¿El fin del Cártel de Sinaloa? Estados Unidos activa la "cacería total" y da un golpe al narcotráfico
El Gobierno de Donald Trump ha tomado una decisión nunca antes vista en el combate contra el crimen organizado.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó este martes en un tribunal de San Diego (California) cargos por narcoterrorismo dirigidos contra dos líderes del Cártel de Sinaloa, lo que supone la primera vez que se presentan acusaciones de terrorismo ligadas con el narcotráfico en el país.
Los acusados son Pedro Inzunza Noriega y el hijo de este Pedro Inzunza Coronel señalados por supuestamente haber traficado toneladas de droga a Estados Unidos.
Golpe al narcotráfico: ¿por qué es histórica la acusación?
El fiscal federal Adam Gordon destacó en una conferencia de prensa que la acusación es histórica: "Es la primera vez que se presentan cargos contra líderes del Cártel de Sinaloa por narcoterrorismo y materiales para narcoterrorismo, en conexión con tráfico de cantidades masivas de fentanilo, cocaína, metanfetaminas y heroína".
La acusación considera "materiales para cometer narcoterrorismo" los estupefacientes que el Cártel de Sinaloa trafica hacia Estados Unidos.
Los cargos se basan en la orden ejecutiva del presidente Donald Trump que en febrero pasado designó a varios carteles de las drogas de México, entre ellos el de Sinaloa, como Organizaciones Terroristas Extranjeras.
¿Cómo podrá combatir EE.UU. al narcotráfico?
Gordon dijo que para combatir a los carteles como organizaciones terroristas, desde el día que fue designado fiscal para el distrito del Sur de California, el pasado 11 de abril, formó una Unidad de Narcoterrorismo que colaboró para la investigación y formulación de los cargos presentados hoy.
El funcionario aseguró que a partir de ahora los líderes del narcotráfico enfrentarán "una cacería" tanto de sus amigos como de sus enemigos. "Los vamos a perseguir hasta que al final enfrenten su destino en una corte federal del Sur de California", sentenció.
Los dos acusados, Pedro Inzunza Noriega conocido como "Sagitario", y Pedro Inzunza Coronel, apodado "El Pichón", trafican desde hace décadas cocaína desde Colombia a Estados Unidos, según documentos judiciales.
La acusación dice que más recientemente ambos se involucraron en el tráfico de fentanilo y drogas sintéticas.
Fuente: EFE