El fin de las transferencias entre amigos y familiares | Este simple error podría costarte miles de pesos en multas del SAT
El organismo tributario informó que, quienes incumplan esta norma, podrían enfrentar graves consecuencias.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) es un organismo del Gobierno dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), cuya su principal función es administrar y supervisar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes.
En este sentido, el organismo tributario informó que, de ahora en más, quienes no declaren adecuadamente sus movimientos financieros, podrían sufrir graves consecuencias, o incluso enfrentar una elevada multa.
SAT: podrías enfrentar una multa altísima si cometes este error
De acuerdo con el SAT, los contribuyentes no tienen la obligación de pagar impuestos por préstamos recibido a través de transferencias bancarias, dado a que estos no estos no clasifican como ingresos.
Sin embargo, es fundamental que estés en condiciones de demostrar el origen de dichos recursos, dado a que el organismo podría requerir revisarlos.
Esto se debe a que si el SAT identifica un depósito en tu cuenta que no concuerda con tus ingresos declarados, y sumado a ello, no logras demostrar su origen legítimo, podría interpretarlo como un fondo no declarado y exigirte el pago de impuestos correspondiente.
Los valores de las multas
De acuerdo con el organismo tributario, si un contribuyente no justifica correctamente sus ingresos percibidos, podría enfrentarse a una multa de entre el 50 y 75% sobre el valor del depósito total, además de otros recargos.
A esto se suman sanciones adicionales por cada omisión, las cuales oscilan entre 1,400 y 34,730 pesos, según el monto no justificado en la declaración anual.