El fin de la miopía: científicos descubrieron el efecto duradero de los lentes de contacto especiales
Un reciente estudio científico dio a conocer los beneficios del nuevo tratamiento contra la miopía.
Un novedoso estudio científico patrocinado por los Institutos Nacionales de Salud, NIH, por sus siglas en inglés, descubrió que los lentes de contacto especiales o pupilentes para frenar la miopía en niños tienen un efecto duradero y favorable ¿es el fin de la miopía?
Tengamos presente que la miopía ocurre cuando el ojo crece demasiado y hace que los objetos lejanos se vean borrosos. Estos lentes de contacto multifocales creadas por los NIH, no solo corrigen la visión, sino que también ralentizan el crecimiento del ojo, este descubrimiento revolucionario en materia de salud ocular es una esperanza para quienes padecen de este cuadro.
Según la fuente, cada vez más personas en el mundo padecen de miopía, lo cual, lleva a más pacientes a tener que hacer uso de lentes o gafas de gran tamaño para una mejor calidad de vida. Pero, hay que mencionar que mucha veces los ñiños y niñas que esan este tipo de objetos son objeto de burlas.
El gran salto hacía el control de la miopía
"Controlar la progresión de la miopía en la infancia puede ayudar a reducir potencialmente los riesgos de complicaciones de la miopía que amenacen la visión más adelante en la vida, como el desprendimiento de retina y el glaucoma", indican los NIH.
Investigadores financiados por el NIH siguieron a niños que usaron estas lentillas y comprobaron que, al dejarlas en la adolescencia, sus ojos no crecieron más rápido de lo esperado.
Esto significa que el tratamiento ayuda a reducir problemas de visión en el futuro, como desprendimiento de retina o glaucoma. El estudio de los NIH también sugiere que empezar el tratamiento temprano y mantenerlo hasta la adolescencia es clave para controlar la miopía.
"Nuestros hallazgos muestran que cuando los adolescentes mayores dejaron de usar estas lentes, el ojo volvió a la tasa de crecimiento esperada para la edad", señaló David A. Berntsen, OD, Ph.D., presidente de ciencias clínicas en la Facultad de Optometría de la Universidad de Houston y director de la investigación.
Las 3 marcas de aceite de oliva que reprobó el Gobierno y aconseja no comprar en ningún supermercado
¿Chau lentes y gafas bifocales?
Los investigadores aseguran que las gafas monofocales y los lentes bifocales pueden corregir la visión miope, pero "no tratan el problema subyacente": es decir, el crecimiento excesivo y progresivo del ojo. En cambio, los lentes de contacto multifocales no solo corrigen la miopía, sino que también "ralentizan la progresión de la miopía al ralentizar el crecimiento del ojo".
Este descubrimiento no pone fin a los lentes bifocales, pero sí resulta una nueva y mejorada alternativa de cara a las lentes de contacto multifocales que sí son una mejor opción para niños miopes.
El estudio de los NIH indica que usarlas desde la infancia hasta la adolescencia ayuda a reducir complicaciones futuras, como glaucoma o desprendimiento de retina. Así, podrían convertirse en el tratamiento preferido para controlar la miopía en lugar de solo corregirla.
La investigación de los Institutos Nacionales de Salud se llevó a cabo durante tres años en un grupo de 294 niños miopes entre 7 y 11 años de edad. Tras haber sido asignados de forma aleatoria para el estudio, indicó que: "Los niños en el grupo de lentes de contacto multifocales de alta adición tenían ojos más cortos en comparación con los grupos de aumento medio y visión única, y también tenían la tasa más lenta de progresión de la miopía y crecimiento ocular".