Filosofía

El experimento mental que pone en duda toda la realidad: afirma que estamos atrapados en nuestra propia mente

Se trata de una poderosa pegunta filosófica que pone en tela de juicio todas las verdades absolutas.

En esta noticia

En filosofía, los experimentos mentales son herramientas que se utilizan para imaginar posibles escenarios con la intención de analizar en profundidad las cosas que nos rodean desde una perspectiva diferente y cómo responderíamos frente a diversas situaciones hipotéticas.

En ese sentido, existe uno que ha hecho dudar a los pensadores sobre si la realidad en la que vivimos existe realmente o si estamos atrapados en nuestra propia mente. Aquí te contamos de qué se trata.

Fechas de inscripción para la Beca Benito Juárez: todo lo que necesitas saber sobre la próxima convocatoria 

El tramo elevado de la Línea 9 del Metro CDMX reabre: a partir de esta fecha podrás viajar en él

La teoría filosófica que sugiere que la realidad no existe

En el siglo XX dentro del campo de la filosofía se preguntaron qué pasaría en el supuesto caso de que a una persona le quitaran el cerebro para colocarlo dentro de un cubo repleto de líquido vida. De esta manera, sus neuronas se conectarían a través de cables a una computadora capaz de transmitir los mismos impulsos eléctricos que recibiría si estuviera en un cuerpo humano.

Sin embargo, se planteó que este aparato, podría simular una realidad virtual y el cerebro al estar en un cubo podría continuar vivenciando experiencias similares a las que tendría dentro de un cuerpo humano, sin distinguir dónde está realmente.

En qué consiste la teoría del cerebro en un cubo. Fuente: archivo.

Por qué se planteó esta teoría filosófica

Lo que busca demostrar esta teoría es que no existe una realidad absoluta, pues según los principios que establece, si no podemos siquiera distinguir si nuestro cerebro se encuentra en un cubo o en nuestro cuerpo, entonces ¿cómo podríamos asegurar cualquier otra verdad?

Es que, se propone que lo que nosotros consideramos como "verdades irrefutables", por ejemplo, que estamos caminando en la calle, podrían ser verdad sólo si nuestro cerebro se encuentra en nuestra cabeza. No obstante, si estuviera en un cubo, dicha verdad incuestionable podría tratarse de una simulación.

Qué dicen los filósofos sobre esta teoría

Esta discusión relativamente reciente en realidad tiene precedentes en las palabras de Descartes, quien aseguraba que no podía confiar en sus propias opiniones porque sus acciones podrían estar siendo controladas por un "genio maligno".

Por su parte, el filósofo estadounidense Hilary Putnam aseguró sobre la teoría del cerebro en el cubo que para poder afirmar cualquier verdad uno debería poder tener experiencias reales. Por ejemplo, si alguien asegura que está viendo un árbol debe haber visto un árbol real antes para poder afirmarlo.

En esa línea, un cerebro en un cubo jamás podría indicar "yo soy un cerebro en un cubo", pues al hablar de cerebros y de cubos se referiría siempre a simulaciones de estos elementos, jamás a los reales, por lo que según indica el filósofo, nunca un cerebro que realmente esté en un cubo podría realizar dicha afirmación.

Según Putman, el cerebro en un cubo se referiría a diferentes cosas que forman parte de su mundo virtual, no de nuestro mundo real.

Temas relacionados
Más noticias de filosofía