VMP

El arma secreta de Bill Gates para erradicar las enfermedades: podría salvar millones de vidas

Con el apoyo del filántropo, científicos de todo el mundo unen fuerzas para desarrollar nuevas estrategias y tecnologías que permitan combatir al mosquito Aedes Aegypti.

En esta noticia

El Programa Mundial contra el Mosquito (VMP, por sus siglas en inglés), apoyado financieramente por Bill Gates, es una iniciativa internacional diseñada para mitigar la propagación de enfermedades transmitidas por mosquitos.

Este proyecto tiene como objetivo principal reducir el riesgo para la salud pública asociado con el mosquito Aedes Aegypti, conocido por ser el vector de enfermedades graves como dengue, zika y chikungunya.

Una cucharada de oro: la semilla que se cultiva hace 9,000 años, está llena de prebióticos y puede regular el azúcar en sangre

La regla de los 30 centímetros: el truco casero para solucionar de una vez por todas el problema más común de todos 

El nuevo proyecto de Bill Gates: combatir enfermedades transmitidas por mosquitos

El World Mosquito Program (WMP) es una iniciativa global dedicada a reducir la incidencia de enfermedades transmitidas por mosquitos a través de la liberación de insectos genéticamente modificados

Este programa tiene presencia en 14 países y, actualmente, el criadero más grande se encuentra en Colombia. Esta decisión responde a un historial de brotes de dengue en la región, particularmente en 2010 y 2016, que afectaron a más de 35,000 personas. 

La Fundación Bill y Melinda Gates, en conjunto con la organización Wellcome Trust, contribuyó con 185 millones de dólares desde 2010 para apoyar esta iniciativa. 

Si bien la idea de liberar mosquitos genéticamente modificados puede generar inquietud, el objetivo del programa es claro: proteger a las personas de enfermedades graves.

Cómo funciona el WMP

El programa World Mosquito Program (WMP) usa un método innovador para combatir enfermedades transmitidas por mosquitos, a través de la introducción de la bacteria Wolbachia en estos insectos.

Esta bacteria interfiere con la capacidad de los mosquitos para transmitir un virus. De esta manera, se reduce significativamente la incidencia de estas enfermedades. 

En Medellín, por ejemplo, la introducción de mosquitos infectados con llevó a una notable reducción de entre el 95% y el 97% en los casos de dengue.

Desde que comenzó la colaboración entre la Universidad de Monash y el Gobierno de Colombia en 2016, y con la liberación oficial de los mosquitos modificados en 2017, el programa mostró resultados prometedores. 

Temas relacionados
Más noticias de Bill Gates