Descubrimiento sin precedentes: encuentran un nuevo tipo de gato mutante nunca antes visto
Los investigadores científicos descubrieron un nuevo tipo de gato que tiene una increíble capacidad hasta ahora desconocida.
Investigadores científicos confirmaron un increíble hallazgo. Debido a una mutación, apareció un nuevo tipo de gato.
De acuerdo a un reciente trabajo del equipo de investigadores del Departamento de Genética Médica y Clínica de la Universidad de Helsinki (Finlandia), en colaboración con expertos de EE. UU. y el Reino Unido, lograron identificar a una nueva clase de gato que tiene una habilidad hasta ahora desconocida: cambiar el color de su pelaje.
Se lo conoce como "gato salmiak", variedad doméstica de Finlandia, que tiene una mutación genética única, lo que les permite modificar el patrón de sus colores.
Elecciones México 2024: cuándo es voto nulo y cuándo es voto válido
Cómo son los nuevos gatos y qué es su mutación genética
Estos nuevos gatos aparecieron por primera vez en 2007 en Finlandia, según recoge la investigación publicada en la revista de ciencia Animal Genetics. Los habitantes empezaron a adoptarlos como mascota debido a su distintivo pelaje, que destacan por sus colas blancas o casi blancas y ojos amarillos o verdes. El patrón salmiak es más evidente en gatos de pelaje negro, aunque también se ha observado en mininos de otros colores.
Los investigadores analizaron la sangre y el ADN de estos gatos salmiak. Aunque al principio no encontraron mutaciones conocidas que explicaran la tonalidad del pelaje, la secuenciación completa del genoma reveló una deleción (pérdida de un fragmento de ADN en un cromosoma) en el gen KIT, crucial para la coloración en distintos animales.
Según los datos científicos analizados, solamente los gatos que presentaron dos copias de la mutación sufrían este cambio de color. Esto confirma que la mutación está detrás del peculiar color del pelaje pero también que se trata de un rasgo genético recesivo: requiere que ambos padres porten al menos una copia de la variante para que un gato sea salmiak.
Todavía no está confirmado si el gato salmiak será reconocido oficialmente, con su pedigrí propio.