Descubrimiento medieval | Un granjero encontró por error una poderosa daga vikinga del siglo IX
Los vikingos vivieron su época dorada entre los siglos VIII y XI, aproximadamente entre los años 793 y 1066, hoy, en el 2024, un desubrimiento asombroso los pone de nuevo en vigencia.
En un inesperado descubrimiento, en el que la suerte y el azar tuviveron mucho que ver, un granjero de la provincia de Rogaland, en la región de Vestlandet, Noruega, encontró una reliquia vikinga.
El descubrimiento arqueológico medieval es una poderosa daga que, según los investigadores, fue utilizada por los vikingos que habitaban tierras noruegas.
Lo que nunca imaginaste: las termas romanas guardan un secreto milenario que cambiará la medicina
¿Quién encontró la daga dorada vikinga?
Se trata del granjero Øyvind Tveitane Lovra. El campesino, que hacía limpiezas en su hogar junto a su hijo y de repente se encontró con la valiosa pieza vikinga.
Ante la incógnita de qué podría ser y su valor arqueológico, el astuto granjero pidió ayuda a los especialistas de Rogaland, quienes iniciaron las investigaciones arqueológicas del caso.
"Esto es muy raro. La espada era el mayor símbolo de estatus en la época vikinga, y era un privilegio que a alguien se le permitiera portar una espada", los arqueólogos de la sección de Patrimonio Cultural del Consejo Provincial de Rogaland, según informó National Geographic.
Carácterísticas de la daga vikinga
La daga mide 37 centímetros de longitud y le falta la mitad de la hoja. Tiene un mango en forma de "T", lo que permitió datarla entre los años 900 y 1050, época donde fueron más fuertes los vikingos.
La radiografía reveló la inscripción "VLFBERHT", indicando que es una espada de alta calidad producida en el Imperio franco en la Alta Edad Media, probablemente derca de Rin.
Las espadas "Ulfberth" eran conocidas por su alto contenido en carbono, lo que las hacía extremadamente resistentes en batalla. Hasta ahora, se han encontrado entre tres y cuatro mil espadas vikingas, 45 de ellas en Noruega.
El significado y la historia que esconde la daga dorada vikinga
El nombre "Vlfberht" se cree que puede derivar de un nombre franco, y las espadas con esta inscripción indican una especie de marca de calidad o garantía.
La habilidad para producir acero de alta calidad era rara en esa época, y las espadas y dagas Ulfberht representaban una combinación de habilidad metalúrgica y artesanía superior.
La tecnología para producir el acero de alta calidad utilizado en estas espadas no se volvió común en Europa hasta siglos después, lo que hace que las espadas Ulfberht sean objetos de gran interés tanto para los arqueólogos como para los historiadores de la tecnología.
La época dorada de los vinkingos
Los vikingos de Noruega vivieron su época dorada entre los siglos VIII y XI, destacándose por su habilidad en la navegación, el comercio y las incursiones guerreras.
Establecieron rutas comerciales y asentamientos desde América del Norte hasta el Mar Negro. Sus incursiones y conquistas extendieron su influencia y poder por gran parte de Europa.
La era vikinga culminó con la unificación de Noruega y la consolidación del cristianismo, marcando el fin de su dominio. En la actualida, a 13 siglos de su momento dorado, los vikingos renacen y se hacen presentes con este descubrimiento asombroso.