Descubrimiento histórico: expertos hallan un antiguo tesoro arqueológico con metal extraterrestre
Un equipo de investigación liderado por Salvador Rovira-Llorens encontró que dos piezas únicas del tesoro de Villena están hechas con metal meteorítico.
En 1963, José María Soler encontró en la Rambla del Panadero el Tesoro de Villena considerado uno de los descubrimientos más importantes de la Edad de Bronce en Europa.
Este tesoro arqueológico, exhibido en el Museo de Villena en Alicante, está conformado por 59 objetos de oro, plata, hierro y ámbar. De hecho, es considerado el botín de vajilla áurea más codiciado de España.
Recientemente, un equipo de investigadores, dirigido por Salvador Rovira-Llorens, halló en su interior dos piezas de hierro que están hechas con material extraterrestre.
No es la visa: el documento obligatorio que le piden a todos para entrar a EE.UU. por tierra
Atención trabajadores | Cuánto deben pagarte por trabajar en el Día del Padre
Hallaron material extraterrestre en el Tesoro de Villena
Un equipo de investigadores encontró en el interior del Tesoro de Villena dos piezas desconocidas, un brazalete y una semiesfera hueca, que resultaron estar hechas de hierro meteorítico.
Este hallazgo, publicado en Trabajos de Prehistoria, sugiere que las técnicas metalúrgicas en la península ibérica en la Edad de Bronce eran más avanzadas de lo que se creía.
Cómo fue el descubrimiento
El equipo de investigadores se centró en estudiar dos piezas que llamaron su atención:
Un objeto semiesférico hueco, cuya oxidación y meteorización han dejado una superficie irregular, que se retiró y recogió en un microtubo de polipropileno transparente. Esta muestra se extrajo del interior del casquete, cerca del borde de la base.
Un brazalete que muestra síntomas de corrosión. Para su análisis, se quitó una escama de óxido de la superficie con un bisturí y se colocó en un microtubo polipropileno transparente.
En un principio, creyeron que estaban hechos con hierro, pero era imposible. La Edad de Hierro, cuando el hierro comenzó a utilizarse en lugar del Bronce, inició recién en el 850 a.C.
Sin embargo, descubrieron que estas piezas creadas en la Edad del Bronce Tardío en realidad estaban confeccionadas con hierro meteorítico.
¿Qué es el hierro meteorítico?
El hierro meteorítico se encuentra en cierto tipo de meteoritos que, procedentes del espacio exterior, caen sobre la superficie de nuestro planeta.
En específico, existe una forma de reconocer si el mineral es de origen extraterrestre: el hierro de los meteoritos contiene una aleación de hierro y níquel, con níquel en proporciones superiores a un 5%.
Por esta razón, los científicos realizaron un análisis extra en el laboratorio Curt-Engelhorn-Zentrum Archäometrie de Alemania, utilizando técnicas más sensibles que confirmaron que los objetos contenían hierro meteorítico con una proporción de níquel del 5,5%.
"Los datos disponibles apuntan a que el casquete y la pulsera del Tesoro de Villena serían de momento las dos primeras piezas atribuibles a hierro meteorítico en la península ibérica, lo que es compatible con una cronología del Bronce Tardío, anterior al inicio de la producción generalizada de hierro terrestre", explican los investigadores.