Descubren la guitarra más antigua del mundo | Intentan reconstruirla y así va quedando
Un grupo de arqueólogos dieron los detalles del hallazgo musical más asombroso en México localizado en el Ex Convento de Santa Inés.
México es conocido a nivel mundial por su riqueza cultural y su pasado lleno de historia, historia que se sigue reescribiendo y reconstruyendo con los diferentes hallazgos y descubrimientos arqueológicos que se siguen dando con el paso de los siglos y el trabajo científico de los investigadores.
Entre los últimos hallazgos que la arqueología de México le dado al mundo está el descubrimiento de una antigua guitarra que data, según los investigadores, del periodos novohispano en los siglos XVII y XVIII.
Los vestigios de la guitarra tuvo lugar en la CDMX, en el 2022, a 106 metros del Templo Mayor de Tenochtitlan en un proyecto arqueológicos encabezado por el licenciado Alberto Méndez Torres.
Este antiguo instrumento de cuerda fue hallado junto a un tenedor de palta. Los arqueólogos ubican este hallazgo en una zona que hizo parte del Ex Convento de Santa Inés.
Este proyecto de investigación arqueológica fue realizado por especialistas del Seminario Taller de Conservación y Restauración de Instrumentos Musicales de la ENCRyM, con la participación de Charlene Joyce Alcántara Bravo, Alfredo Aguilar Oviedo, Tania Patricia Roa Hernández y Edmundo Ricardo Camacho Jurado.
Habló China del nuevo virus | Advierten nueva pandemia y cierran sus fronteras desde ahora
El rompecabezas de la guitarra más antigua de México
Con base a lo publicado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH, las características de la guitarra hallada incluyen fragmentos del fondo, la tapa, el mástil completo (conformado por el taco, el brazo y el clavijero), y una clavija, lo que permitió reconstruir el 40% del instrumento.
Para su conservación, los científicos empelaron una solución especial de azúcares para reemplazar el agua absorbida y un biocida para evitar la proliferación de bacterias.
Arqueólogos buscan llegar a una réplica entera y exacta de los objetos hallados
Este descubrimiento revela aspectos desconocidos sobre la música y la construcción de instrumentos durante el periodo virreinal en México.
Su impacto cultural es significativo, pues abre nuevas vías de investigación sobre las prácticas musicales de esa época, enriqueciendo la comprensión del patrimonio histórico y musical de México.
"La idea es fabricar, con técnicas de manufactura de la época, una réplica de la guitarra para utilizarse como instrumento musical y como objeto de estudio para otros investigadores, para lo cual se hará una aproximación a los materiales, técnicas y diseño", manifestó al INAH, la restauradora Charlene Joyce Alcántara.