Hallazgo

Descubren en un yacimiento arqueológico de Lima un "ritual de la muerte" de hace 1,000 años que produce escalofríos

El hallazgo corresponde a la época preinca y fue realizado por obreros que trabajan en una instalación de gas natural.

Un fardo funerario con los restos de una joven mujer de la cultura Chancay, presuntamente enterrada hace 1,000 años, fue encontrado en Lima por obreros que trabajan en la instalación de gas natural en el distrito de Puente Piedra, según informó este martes la empresa Cálidda.

Junto al fardo con los restos de la mujer, de unos 20 a 25 años de edad, se encontraron nueve vasijas de cerámica, como ollas, cántaros y botellas, de estilo Chancay, color negro sobre blanco y tricolor geométrico, además de cuatro envases hechos de calabaza con restos de crustáceos.

¿Cómo preparar el té de jengibre con limón para activar el metabolismo y no sufrir inflamación? 

No es Nueva York: la poderosa ciudad de EE.UU. a la que todos se quieren ir a vivir y muchos se están mudando en 2025 

El descubrimiento que produce escalofríos: ¿de qué época es?

El equipo de Arqueología de Cálidda estimó que el enterramiento tiene entre 1,000 y 1,100 años de antigüedad y al momento del hallazgo de los restos se ordenó detener los trabajos de excavación que realizaban los obreros para instalar el servicio de gas natural.

El fardo funerario con los restos de una joven mujer de la cultura Chancay, presuntamente enterrada hace 1,000 años. Foto: EFE

La cultura preinca Chancay se desarrolló en la costa central de Perú entre los años 1,100 y 1,400 de nuestra era alcanzando un gran desarrollo agrícola y urbano.

La compañía explicó que se comunicó al ministerio de Cultura y con su autorización se amplió el área de la excavación, siguiendo diferentes procedimientos científicos para recuperar las piezas históricas.

El coordinador de Gestión Ambiental y Arqueología de Cálidda, Marcio Mayta, indicó que la empresa tiene un plan de monitoreo arqueológico que acompaña a todas las obras de ingeniería.

"Al identificarse algún hallazgo arqueológico se puede detener la obra y se procede a su verificación con el objetivo de salvaguardar el patrimonio arqueológico que se encuentra en el subsuelo", informó Mayta.

El portavoz dijo que en los 20 años de operación de la compañía en Lima y la vecina provincia del Callao han recuperado "más de 2,200 hallazgos arqueológicos".

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de descubrimiento