Ciencia

Descubren cómo ocurrió realmente el milagro más conocido de Jesús: aparece en la Biblia y hasta ahora no tenía explicación

Científicos hallan evidencia de un fenómeno natural que podría explicar la "pesca milagrosa", mencionada en los Evangelios de Lucas y Juan.

En esta noticia

Un artículo publicado en Water Resources Research propuso una hipótesis interesante para explicar los relatos bíblicos de la "pesca milagrosa" y la "multiplicación de los panes y los peces" en el Mar de Galilea.

La teoría se basa en un fenómeno natural llamado "seiche", una onda de oscilación que se produce en un cuerpo de agua cerrado, debido a cambios de temperatura y vientos intensos. 

Esto provoca que el agua fría y sin oxígeno de las profundidades suba hacia la superficie, atrapando a los peces.

 Cuando la ciencia y la fe se encuentran: ¿Podría un fenómeno natural explicar los milagros de Jesús en el Mar de Galilea? Fuente: Wikipedia  

Atención | ¿A cuánto se va el dólar tras la victoria de Trump en las elecciones de Estados Unidos?

Trump amenazó a México con fuertes políticas arancelarias: subirán todos los precios si no frenan la migración

La pesca milagrosa y la multiplicación de los manes y los peces

Dos de los milagros más famosos de Jesús en los evangelios son la pesca milagrosa y la multiplicación de los panes y los peces. 

La pesca milagrosa ocurre después de que Jesús predica desde la barca de Simón Pedro. Cuando Jesús le dice a Pedro que eche las redes de nuevo, Pedro lo hace a regañadientes, y terminan atrapando tantos peces que casi se rompen las redes. 

La multiplicación de los panes y los peces es quizás el milagro más famoso de Jesús

Ante una multitud hambrienta de más de 5,000 personas, Jesús toma unos pocos panes y peces, los bendice, y los multiplica hasta que todos comen hasta saciarse, con sobras que llenan doce canastas

Descubriendo la ciencia detrás de lo milagroso: un nuevo enfoque para interpretar los relatos bíblicos. Fuente: Shutterstock. 

El fenómeno natural que desmiente el mayor milagro de Jesús 

Los científicos propusieron una interesante teoría sobre los fenómenos naturales que podrían explicar las pescas milagrosas narradas en la Biblia

De acuerdo con un artículo publicado en Water Resources Research, un evento conocido como "seiche" en el mar de Galilea podría ser la causa de la acumulación masiva de peces en las orillas del lago.

El seiche es un fenómeno provocado por cambios de temperatura y vientos intensos, que generan olas de gran tamaño y hacen que el agua fría y con poca oxigenación ascienda desde las profundidades a la superficie. 

Esto limita la capacidad de los peces para moverse y respirar, provocando su muerte en masa.

Los investigadores consideran que este mismo fenómeno natural podría haber facilitado las capturas milagrosas narradas en los relatos bíblicos, haciendo que grandes cardúmenes de peces quedaran varados cerca de la orilla y fueran fáciles de recolectar. 

De esta manera, los eventos de mortandad de peces observados en 2012 en el mismo lugar podrían tener una relación con los eventos descritos siglos atrás.

Los autores no afirman categóricamente que esto haya sido la explicación de dichos eventos bíblicos, pero sí consideran plausible que fenómenos naturales similares hayan ocurrido hace aproximadamente 2.000 años en la misma región.

Modelando el fenómeno de las "pescas milagrosas" en el mar de Galilea

Los expertos también desarrollaron un modelo tridimensional que podría ayudar a comprender y predecir este tipo de eventos en el futuro.

Los científicos esperan poder utilizar esta herramienta para anticipar y prevenir con mayor precisión los eventos de mortandad masiva de peces, los cuales podrían agravarse aún más debido a los efectos del cambio climático. 

Poder predecir y mitigar estos episodios sería de gran importancia tanto para la conservación de los ecosistemas acuáticos como para las comunidades que dependen de ellos.

Temas relacionados
Más noticias de La Biblia