Confirmado | Habrá un feriado este lunes 1 de octubre y habrá millones de trabajadores beneficiados
El Gobierno confirmó que habrá un nuevo día de descanso obligatorio en México. Se trata de un feriado en octubre, que se enmarca en la asunción presidencial de Claudia Sheinbaum.
El Gobierno confirmó que los mexicanos tendrán un nuevo día de descanso obligatorio, dada la asunción de Claudia Sheinbaum a la presidencia. Se trata de una modificación en el cronograma oficial de feriados, ya que anteriormente se llevaba a cabo el 1 de diciembre.
En detalle, el próximo 1 de octubre los trabajadores y los estudiantes podrán gozar de un feriado extraordinario que anteriormente estaba vigente durante el último mes del año. Dicho beneficio se estableció a nivel nacional, tras un acuerdo entre los políticos.
Checa los detalles de la medida y prepárate para descansar. Ten en cuenta que la iniciativa rige en todo México.
Pensión IMSS: así impactará el aumento del salario mínimo en los programas sociales de México
¿Cuándo es el feriado de octubre de 2024?
A partir de este año, el 1 de octubre será instituido como un nuevo día feriado en todo el país, con motivo del cambio en la Presidencia de la República. Esta nueva medida será aplicable para todos los trabajadores formales, tanto del sector público como privado, sumándose a los días de descanso ya establecidos por la Ley Federal del Trabajo.
Este nuevo feriado tiene el propósito de conmemorar la transición presidencial, en la cual Claudia Sheinbaum asumirá el cargo de Presidenta de la Nación, sucediendo a Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Cabe destacar que el establecimiento de este día como descanso obligatorio forma parte de un conjunto de reformas dirigidas a reforzar la democracia mexicana, destacando la importancia de los procesos electorales y la alternancia en el poder.
¿Por qué motivo será feriado este 1 de octubre?
El 1 de octubre será una fecha dedicada a celebrar la estabilidad democrática y la institucionalidad del país, subrayando el papel fundamental que juega el relevo de poder en el fortalecimiento de las instituciones y la gobernabilidad. Por esta razón, los trabajadores gozarán de este descanso obligatorio, al igual que en otras festividades como el Día de la Independencia.
A diferencia de otros feriados, este solo ocurrirá cada seis años, coincidiendo con el cambio presidencial, y no de manera anual como sucede con otros días festivos. Esta decisión responde únicamente a una situación temporal.
¿Habrá clases el día de la asunción de Claudia Sheinbaum?
Si bien el Senado aprobó que el 1 de octubre sea un nuevo día feriado oficial, la Secretaría de Educación Pública (SEP) no puede incluirlo en el ciclo escolar 2024-2025 como tal, ya que la iniciativa aún no fue aprobada por la Cámara de Diputados.
Lo cierto es que antes de que se suspendan las clases en esa fecha por cada cambio de sexenio, la reforma debe ser ratificada por los diputados y publicada en el Diario Oficial de la Federación. En tanto, la modificación a la LFT sigue en discusión, por lo que el feriado no es oficial.
Por su parte, la SEP contempla los días de asueto ya conocidos, como el 16 de septiembre y el 20 de noviembre. Para el 1 de octubre, las autoridades indicaron a este día como una jornada de reflexión, al ser una fecha conmemorativa para el país.
Esto significa que el próximo martes habrá clases de manera habitual; sin embargo, los docentes podrán dedicar algunas horas a realizar actividades cívicas con el propósito de que los estudiantes comprendan la importancia de esta efeméride.