Identificación

Confirmado | Esta es la nueva obligación legal que tendrán todas las personas que tengan mascotas

La CURP para mascotas será obligatoria en ciertos casos en México. Se trata de un registro que deben llevar a cabo los dueños, de forma rápida y gratuita.

En esta noticia

El Registro Único de Animales de Compañía (RUAC), conocido como la Clave Única de Registro de Población (CURP) de las mascotas, es un trámite gratuito y obligatorio en la Ciudad de México (CDMX). Se trata de un trámite obligatorio para llevar un control de perros y gatos, brindarles respaldo legal y ayudar a prevenir su abandono.

Este registro permite a las autoridades tener un conteo oficial de mascotas en la capital. Por ahora, solo se pueden inscribir perros y gatos, aunque la Agencia de Atención Animal (AGATAN) tiene la intención de incluir otras especies en el futuro.

Trámite de la CURP para mascotas en Ciudad de México. Fuente: Shutterstock

Su gestión es importante teniendo en cuenta que las autoridades pueden pedir el RUAC si la mascota está involucrada en un incidente, forma parte de una denuncia o requiere intervención de un juez cívico. Asimismo, puede ser solicitado durante campañas de salud o si el animal deambula por espacios públicos.

Confirmado | Los bancos cambiarán los cajeros automáticos y las pantallas ahora funcionarán de esta manera

¿Para qué sirve la CURP para mascotas?

Si bien no es un requisito para recibir atención veterinaria, el RUAC facilita el acceso a servicios gratuitos como:

  • Campañas de vacunación
  • Esterilización 
  • Desparasitación

También mejora el ingreso a servicios veterinarios públicos, como los que ofrece el Hospital Veterinario de la Ciudad de México, en Iztapalapa, donde se brindan consultas, cirugías, hospitalización y estudios especializados a precios accesibles.

Además, el RUAC permite identificar y ubicar a una mascota en caso de extravío, y garantiza su atención en emergencias. También otorga reconocimiento legal de propiedad, útil en situaciones de maltrato o abandono.

¿Qué ocurre si no hago el trámite de la RUAC?

Según lo señalado por la titular de la AGATAN, no existe una fecha límite para realizar el registro en el RUAC. También aclaró que las autoridades de la Ciudad de México no sancionan a quienes aún no hayan registrado a su mascota.

El propósito de este trámite es generar información estadística confiable que permita a las autoridades tomar decisiones informadas, asignar mejor los recursos públicos y diseñar programas de bienestar animal que respondan a las necesidades específicas de cada alcaldía.

Ya es oficial: el fondo para las pensiones tiene fecha de vencimiento y todos los programas sociales corren peligro

¿En qué casos te pueden multar por no tener RUAC?

La única situación en la que una persona podría recibir una sanción por no contar con este registro es si incurre en una falta cívica que amerite intervención del Ministerio Público y un juez cívico solicita el documento. Si en ese momento no se cuenta con el RUAC, la omisión puede considerarse un agravante.

En ese caso particular, la persona responsable podría enfrentar una multa que va de 2,375.94 a 3,394.20 pesos, lo que equivale de 21 a 30 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Temas relacionados
Más noticias de CURP