Historia

Colón no fue el primero: el camino secreto que tiene 24,000 años y desafía todo lo que sabemos del descubrimiento de América

Este hallazgo desafía la teoría prevaleciente, la cual sostiene que los primeros seres humanos llegaron a América del Norte mediante una migración terrestre hace aproximadamente 15.000 años.

En esta noticia

Según investigaciones basadas en análisis de sedimentos y restos de vida marina fosilizada, científicos del Servicio Geológico de Estados Unidos, el Instituto Oceanográfico Woods Hole y la Universidad Estatal de Oregón han encontrado evidencia que sugiere la presencia de humanos en América del Norte hace unos 24.000 años.

Este hallazgo desafía todo lo que sabemos sobre el descubrimiento del continente, mostrando que una civilización pudo haber llegado 10,000 años antes de lo que se pensaba anteriormente. 

Evidencia sugiere presencia humana en América del Norte 10.000 años antes de lo que se pensaba. Fuente: Shutterstock.  

Confirman el cierre de más de 1,000 sucursales bancarias por las crisis

Científicos descubren el "santo grial" para combatir una enfermedad que afecta a millones de personas en el mundo

Humanos llegaron a América 10.000 años antes: nuevo estudio revela ruta migratoria por el hielo marino

El estudio presentado en la Reunión Anual de la Unión Geofísica Estadounidense (AGU23) desafía todo lo que sabemos sobre los primeros humanos que llegaron a América. 

Según esta investigación, en lugar de cruzar por tierra firme hace unos 13.000 años, los migrantes podrían haber tomado una ruta marítima sobre hielo congelado, llegando aproximadamente 10.000 años antes de lo que se creía anteriormente.

Los datos sugieren que las extensas áreas de hielo marino habrían servido como un puente natural, facilitando el desplazamiento de las poblaciones. 

Durante mucho tiempo, se consideró que la cultura clovis fue la primera en poblar América del Norte. Esta hipótesis sostenía que estas familias habrían seguido rutas terrestres expuestas por el retroceso glacial. Sin embargo, se ha descubierto la existencia de una civilización anterior. 

Nuevos descubrimientos reescriben la historia de la población de América del Norte. Fuente: Shutterstock. 

La teoría del hielo marino: un nuevo capítulo en la historia de América del Norte 

El poblamiento de América del Norte ha sido objeto de debate durante décadas, con diversas teorías intentando explicar cómo los humanos llegaron a esa parte del continente. 

La teoría más aceptada hasta ahora era la del cruce del Estrecho de Bering hace unos 15.000 años, pero nuevos descubrimientos la han cuestionado.

Ahora, estudios basados en modelos climáticos revelan que hace más de 15,000 años, grandes áreas de hierro marino existían, ofreciendo vías para la migración humana. Según los expertos, este movimiento a través de las podría haber ocurrido , en consonancia con hallazgos arqueológicos que indican la presencia de humanos en Nuevo México hace más de 20.000 años 

Según los expertos, este movimiento a través de las rutas heladas podría haber ocurrido entre 24.500 y 22.000 años atrás, en consonancia con hallazgos arqueológicos que indican la presencia de humanos en Nuevo México hace más de 20.000 años 

Temas relacionados
Más noticias de descubrimiento