Ciencia

Científicos resuelven uno de los mayores enigmas de todos los tiempos: este es el secreto definitivo para dejar de procrastinar

Se trata de un descubrimiento que podría revolucionar por completo nuestra manera de afrontar el día a día.

En esta noticia

La productividad y las técnicas que pueden mejorarla han sido uno de los temas más estudiados desde siempre por científicos de todo el mundo, pues interpela de igual a igual a todas las personas en multiplicidad de aspectos de la vida cotidiana.

En ese sentido, recientemente investigadores de la Universidad de Tokio han encontrado un factor que podría ser el secreto definitivo para contrarrestar esta conducta. Este asombroso hallazgo podría marcar entonces un antes y un después en la manera en la que pensamos. Aquí te contamos de qué se trata.

La hierba medicinal que limpia tus riñones como ninguna otra de manera natural y sin pastillas

Confirmado | Habrá pasaje gratis para la Línea 12 del Trolebús en CDMX

Cuál es el secreto definitivo para dejar de procrastinar, según la ciencia

Los investigadores entrevistaron a 296 participantes de 20 años con el fin de conocer cuál es su relación con el estrés y el bienestar y cómo veían su evolución en un futuro a diez años. Es decir, se los cuestionó sobre su situación actual y sobre cómo pensaban que podría mejorar en un futuro. 

Así, el descubrimiento que realizaron los científicos es que aquellas personas con una perspectiva optimista sobre el futuro tienen menos probabilidades de procrastinar que quienes mantienen una postura opuesta. "Nuestra investigación mostró que las personas optimistas, aquellas que creen que el estrés no aumenta a medida que avanzamos hacia el futuro, son menos propensas a tener hábitos severos de procrastinación", aseguró la estudiante de posgrado Saya Kashiwakura, autora principal.

Cuál es el secreto definitivo para dejar de procrastinar. Fuente: archivo.

Existen investigaciones anteriores que comprobaron que una de las características principales de la procrastinación es el desprecio por el futuro o la dificultad para pensar que las acciones que se realizan en un determinado momento podrían "dar frutos" el día de mañana. Según los científicos de Tokio, esto puede haber sido gracias a que los procrastinadores severos tienen una perspectiva pesimista.

En función de los resultados obtenidos, los científicos enfatizan en la necesidad de contar con herramientas que permitan fomentar un mayor positivismo en la mentalidad de las personas. 

"Esperamos que nuestros hallazgos sean particularmente útiles en el sector de la educación. Creemos que los estudiantes lograrán mejores resultados y experimentarán un mayor bienestar cuando puedan comprender científicamente sus tendencias a la procrastinación y trabajar activamente para mejorarlas, en lugar de culparse a sí mismos", explicó Kashiwakura.

Qué puedo hacer para dejar de procrastinar 

El estudio demostró que mantener una mentalidad optimista puede marcar la diferencia en términos de productividad. Así, el sitio especializado Psychology Today brinda los siguientes consejos que pueden ser de utilidad para hacer frente a esta problemática

  • Cambiar la obligación por voluntad. En lugar de decir "tengo que", puedes decir "quiero"
  • Apuntar a ser mejor, no perfecto
  • Pensar que la procrastinación es un impulso y que puedes dejarlo pasar
  • Ser paciente
  • Usar tecnología para combatir la tecnología, por ejemplo, a través de aplicaciones que bloqueen el uso de redes sociales
Temas relacionados
Más noticias de descubrimiento