Descubrimiento

Chau misterio | Astrónomos encuentran pistas para resolver la incógnita de ¿Cómo se creó la Luna?

La sonda espacial japonesa, SLIM, fue clave para allanar el camino a descubrir el verdadero origen de la Luna y su conexión con la Tierra.

En esta noticia

Una de las rocas lunares fotografiadas por la sonda japonesa SLIM, que logró llegar a la Luna en enero pasado, es rica en olivino, un grupo de minerales que constituyen un componente principal del manto superior terrestre y que ofrece pistas sobre el potencial origen del satélite natural de la Tierra.

Investigadores de la Universidad Ritsumeikan, la Universidad de Aizu y otras instituciones involucradas en el análisis de la sonda SLIM, dieron a conocer este lunes en una rueda de prensa los primeros detalles sobre las rocas observadas en la zona de aterrizaje del aparato con la cámara espectroscópica instalada en él.

La Tierra desde la Luna. Fuente: Archivo.

Los únicos alimentos que no engordan en las cenas: aceleran el metabolismo y combaten la obesidad

Día Mundial de la Esclerosis Múltiple | Nace una nueva esperanza en tratamientos para niños en México

Los peculiares nombres que le dieron  a las pistas que trajo SLIM

Durante sus repetidas observaciones, pues contra todo pronóstico el SLIM (siglas en inglés de Smart Lander for Investigating Moon, o módulo de aterrizaje inteligente para investigar la Luna) sobrevivió a su accidentado alunizaje y a varias noches lunares, la sonda identificó una serie de rocas que el equipo apodó con nombres de razas de perros para su identificación.

Los resultados recabados hasta ahora señalan que la roca llamada "Dálmata" contiene una gran cantidad de olivino.

"Se necesitan más investigaciones para confirmar si se originó en el mando, pero hemos confirmado que contiene una buena cantidad de olivino", dijo el profesor de Ritsumeikan y miembro del equipo de investigación Kazuto Saiki durante la comparecencia en declaraciones recogidas por la agencia local de noticias Jiji.

Luna. Fuente: Archivo.

La pista que podría dar con el origen y la creación de la Luna

El grupo planea investigar en profundidad la composición química de este olivino, que pudo haber existido dentro de la Luna y puede ofrecer pistas sobre el origen del satélite.

Se espera que, de poder analizarse el olivino interior de la Luna y compararlo con el de la Tierra, los resultados apoyen la teoría actualmente predominante de que la Luna se formó cuando otro cuerpo celeste chocó con la Tierra y parte de ella se dispersó.

"Hemos obtenido lo que esperábamos desde hace muchos años y los resultados son muy prometedores. Nos gustaría seguir con los análisis y acercanos a los orígenes de la Luna", dijo por su parte la profesora Makiko Ohtake, de la Universidad de Aizu, según detalles publicados por la cadena pública NHK.

El espacio. Fuente: Archivo.

Lo que necesitas saber sobre la sonda SLIM que llegó a la Luna

La sonda SLIM alunizó en la Luna a las 00.20 hora local del pasado 20 de enero (15.20 GMT del 19) tras un descenso accidentado en el que perdió uno de sus dos motores y cayó de morro, convirtiendo no obstante a Japón en el quinto país en lograr esta hazaña y llevando a cabo el alunizaje más preciso hasta la fecha.

El aparato llegó en las proximidades del cráter Shioli de la Luna, en un área donde se considera probable que el manto erupcionara desde el subsuelo cuando se creó la abertura.

La cámara del dispositivo logró observar diez rocas en los alrededores, cuya composición mineral se está investigando.

Además del olivino de la roca "Dálmata", el equipo ha descubierto que cada piedra tiene característica diferentes, como "Beagle", con un alto contenido en plagioclasa. 

Fuente: EFE.

Temas relacionados
Más noticias de descubrimiento