Carlos Slim expande su imperio: Sheinbaum confirma que está en conversaciones con Pemex para extraer más pétroleo y gas natural en México
Ampliando su dominio en el sector petrolero y aprovechando la reciente reforma energética aprobada por el Congreso, Carlos Slim negocia con la presidenta Sheinbaum la posibilidad de un contrato mixto con Pemex.
Después de que la semana pasada surgieran las primeras versiones respecto de posibles negociaciones entre el magnate Carlos Slim y el Gobierno Nacional por la petrolera estatal Pemex, la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó las tratativas entre ambos. El objetivo es ampliar la extracción tanto de petróleo como de gas natural.
En efecto, Sheinbaum y Slim negocian la posibilidad de un contrato mixto en donde el capital privado apoye al estatal en la explotación del área.
Carlos Slim y la petrolera Pemex: Un proyecto con financiación mixta
El proyecto de asociación del Grupo Slim con la mexicana Pemex es posible gracias a la reforma energética recientemente aprobada en el Congreso que permite los contratos mixtos entre la estatal y privados.
En este caso puntual, Slim evalúa la posibilidad de un contrato mixto para la explotación del hallazgo de gas natural en México más importante en 25 años: Ixachi, en Veracruz. Además, las negociaciones incluyen el yacimiento petrolero Zama, ubicado en el Golfo de México, cerca de aguas profundas.
Más allá de que se plantee la posibilidad de avanzar con el contrato mixto, la explotación en Ixachi entre empresas del Grupo Carso y el gobierno es previa. "El trabajo de Ixachi de empresas derivadas del Grupo Carso viene desde antes, no es de ahora", sostuvo Sheinbaum en conferencia de prensa.
El modelo colaborativo aprobado recientemente por el Congreso buscar fortalecer a las empresas energéticas estatales atrayendo inversiones privadas. La necesidad de colaboración surge a partir de una realidad indiscutible: la falta de recursos para cumplir con los objetivos de producción planteados.
Sheinbaum fijó como meta una producción de 1.8 millones de barriles diarios (bpd) de crudo, un desafío que la petrolera no puede afrontar por sí sola. La asociación con Slim a través del Grupo Carso, haría que la perforación de pozos en Ixachi acelerara sus tiempos de desarrollo, garantizando el flujo de inversión necesario para su explotación.
Slim sigue apostando por el sector energético
Carlos Slim ha incrementado su influencia en la industria petrolera mexicana, sumando este sector a su ya diversificado imperio empresarial, que abarca telecomunicaciones, infraestructura, banca, comercio minorista y restaurantes.
En el caso de Zama, Pemex se encuentra en negociaciones avanzadas con sus socios para la creación de un acuerdo de operación conjunta (JOA, por sus siglas en inglés). Empresas vinculadas a Slim podrían aportar la inversión requerida por la estatal para el desarrollo del proyecto a cambio de participación en su operación.
Estas asociaciones representan una estrategia clave para Pemex en su búsqueda de financiamiento y crecimiento, en un contexto donde la inversión privada se vuelve esencial para cumplir con sus objetivos productivos.