¿Cambian las escuelas para siempre? el polémico método que quiere imponer Bill Gates en todo el mundo
Se trata de una alternativa a la enseñanza tradicional que podría tener beneficios sobre ciertos estudiantes.
Al hablar de innovación en las escuelas, es común que Bill Gates sea una de las primeras personalidades que aparecen en nuestra mente, pues el magnate se ha pronunciado en diversas oportunidades sobre los potenciales cambios que podrían ser ventajosos para los estudiantes, como por ejemplo la llegada de la inteligencia artificial (IA) a las aulas.
En ese sentido, en una reciente entrada a su blog personal Gates Notes, el filántropo abrió nuevamente el debate sobre incorporar metodologías de enseñanza alternativas a las implementadas actualmente en las instituciones educativas.
Así, el magnate propuso la incorporación de una innovadora técnica que podría cambiar para siempre las escuelas como las conocemos actualmente. Aquí te contamos de qué se trata.
Confirmado | Estas son las Afores que desaparecerán antes de 2024
La nueva metodología que Bill Gates quiere implementar en las escuelas
Gates entrevistó a Blaire Penry, maestra de educación técnica y profesional del Distrito Escolar de Auburn, quien cuenta con una extensa trayectoria en la enseñanza de materias alternativas -como teatro y marketing- y actualmente sostiene que la educación en línea utilizada durante la pandemia de covid-19 es en realidad una alternativa que funciona mucho mejor para ciertos estudiantes.
"Me voló la cabeza saber que la instrucción completamente remota funciona mejor para algunos estudiantes. Como muchas personas, siempre he pensado en ello como un obstáculo necesario a superar en momentos de necesidad", aseguró Gates. Sin embargo, tras su conversación con Penry, está creencia dio un giro de 180°.
Según lo explica el mismo filántropo en su blog, la maestra notó durante 2020 que el programa de estudios existente no se ajustaba de manera correcta a la educación en línea, por lo que contribuyó a crear uno completamente nuevo que pudiera potenciar esta manera de aprender.
"La función de chat se usaba constantemente a lo largo de sus clases, y Blaire se aseguraba de que los estudiantes estuvieran comprometidos y de que los niños hicieran (¡y respondieran!) preguntas sobre el material", explica Gates.
Por qué esta metodología podría transformar para siempre las escuelas a futuro
El filántropo explica que, si bien luego del momento más crítico de la pandemia, ciertos alumnos continuaron estudiando de manera remota para resguardar a sus seres queridos, muchos otros prefirieron continuar con la instrucción en línea por motivos que no estaban relacionados en lo absoluto con el Covid.
Así, la maestra noto que esta metodología funcionaba mejor para algunos estudiantes porque muchos de ellos necesitaban de mayor flexibilidad para llevar a cabo sus responsabilidades, otros se concentraban mejor en sus propios espacios y un gran número de ellos sentían menos ansiedad al no tener que levantar la mano para responder preguntas, pues podían hacerlo a través del chat.
"Me fascinó especialmente escuchar cómo enseña teatro. No pensé que fuera una clase que se prestaría bien a la instrucción en línea, pero Blaire me convenció de lo contrario", afirmó Gates, quien también contó que esta fue su materia favorita durante sus años como estudiante.
Así, Penry aseguró que, si bien la educación en línea no es efectiva para todo el mundo, es una oportunidad para comprender a los estudiantes en profundidad, para ser innovador y disruptivos con la norma. Frente a esto, Gates concluye en que "no podría estar más de acuerdo".