Atención mexicanos que vivan en USA y no tengan documentos: recibirán un beneficio esencial
Aquellos inmigrantes que residan en el país de manera ilegal podrán tener acceso a un servicio esencial que les permitirá mejorar su calidad de vida.
Aquellos mexicanos que residen en los Estados Unidos como inmigrantes ilegales tendrán la posibilidad de obtener a un beneficio exclusivo que les permitirá mejorar su calidad de vida.
Entre los principales obstáculos a los que se enfrentan los indocumentados que viven en el país, se destaca el acceso a atención médica especializada.
Esto se debe no sólo al impacto que tuvo la pandemia de Covid-19 alrededor del territorio, sino también a las políticas que rigen en materia de migración.
En este contexto, las personas que no cuentan con documentos y son calificadas como no elegibles pueden resultar agraciadas con el otorgamiento de cobertura de salud.
¿Cuál es el beneficio que tendrán los indocumentados?
En Estados Unidos existen algunas leyes que permiten a los ciudadanos indocumentados ser elegibles para obtener ciertos beneficios. Entre ellos, se destaca la atención médica a residentes permanentes asilados, refugiados, víctimas de trata de personas, legales, entre otros.
La cobertura es proporcionada por medio del Mercado de Seguros Médicos, o a través de Medicaid y del Seguro Médico para los Niños (CHIP).
En el caso de Medicaid, algunos de los servicios que ofrece para inmigrantes indocumentados están relacionados con el tratamiento de afecciones médicas de emergencia.
En la mayoría de los estados, se ofrece cobertura médica a niños y mujeres embarazadas sin importar cuál sea su estatus obligatorio, según el Centro Nacional de Leyes de Inmigración.
¿Cómo solicitar asilo en Estados Unidos?
El primer paso para solicitar asilo en los Estados Unidos se lleva a cabo a través de la app CBP One, la cual permite agendar una cita para presentarse en un puerto de entrada de la frontera.
En este aspecto se pueden solicitar citas en cualquier momento durante un período de 23 horas al día; si se les asigna una cita, tendrán otro período de 23 horas para confirmarla.
En la actualidad se encuentran procesando un promedio diario de citas de 1,450 personas, "casi 5 veces más de lo que se procesaba en la frontera antes de la pandemia cada día".