Atención

Atención inmigrantes ilegales: el histórico anuncio de Biden que beneficiará a 500,000 extranjeros

El mandatario norteamericano dio a conocer una serie de beneficios con los que contarán los extranjeros que quieran residir en el país cumpliendo con una serie de requisitos.

En esta noticia

A pocos meses de que se desarrollen las elecciones presidenciales en Estados Unidos, la Casa Blanca emitió un comunicado que traería un gran número de beneficios históricos para casi 500,000 migrantes indocumentados que han laborado y vivido en el país durante un determinado tiempo.

Este nuevo proceso, dado a conocer a través del sitio web oficial del Gobierno, está diseñado para proporcionar estabilidad y seguridad a las familias mixtas, asegurando que puedan vivir juntas sin la incertidumbre de la separación forzada.  

Cabe destacar que esta iniciativa se suma a una medida establecida a principios de mes por el Gobierno de Joe Biden, en la cual se prohíbe que los inmigrantes que cruzan la frontera sur de forma ilegal reciban asilo cuando el número de interceptados es elevado.

¿Cuál es la medida que beneficiaría a migrantes?

A menos de 5 meses de que se desarrollen nuevas elecciones presidenciales en Estados Unidos, el nuevo proceso que pretende establecer la Casa Blanca permitirá a ciertos cónyuges e hijos no ciudadanos solicitar la residencia permanente legal sin tener que salir del país. 

Entre los principales beneficios que se incluyen, se destaca tanto la promoción de la unidad familiar como el fortalecimiento de la economía. En el primer caso, se busca ayudar que los ciudadanos estadounidenses y sus familiares no ciudadanos puedan permanecer juntos.

En lo que respecta al fortalecimiento de la economía, se aspira a que la estabilidad de las familias que permanecen juntas contribuyan positivamente a la economía del país.

Los inmigrantes que vivan en Estados Unidos podrán solicitar una serie de grandes beneficios con la nueva medida de Biden. Foto: Archivo

¿Cuáles son los requisitos para aplicar a los beneficios?

Para poder beneficiarse de estas medidas, los no ciudadanos deben tener cumplidas una serie de condiciones con fecha límite al 17 de junio de 2024:

  1. Residencia en Estados Unidos: haber residido en Estados Unidos durante 10 años o más.

  2. Estado civil: estar legalmente casados con un ciudadano estadounidense.

  3. Cumplimiento de requisitos legales: cumplir con todos los requisitos legales pertinentes.

Detalles del Proceso

  • Evaluación de solicitudes: las solicitudes serán evaluadas caso por caso por parte del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

  • Período para solicitar residencia permanente: los aprobados dispondrán de un periodo de tres años para solicitar la residencia permanente.

  • Permiso de trabajo: se les permitirá optar a una autorización de trabajo de hasta tres años.

¿A quiénes beneficiará esta medida?

Según los datos dados a conocer por las autoridades, las personas que reúnen los requisitos para percibir estos beneficios han residido en EE.UU. durante un promedio de 23 años.

En este sentido, la misma iniciativa alcanzará aproximadamente a medio millón de cónyuges de ciudadanos estadounidenses, mientras que quedarán protegidos alrededor de 50,000 niños no ciudadanos menores de 21 años, con progenitores casados con ciudadanos estadounidenses.

Temas relacionados
Más noticias de inmigrantes