Tránsito

Atención conductores: la manera exacta para saber si tienen multas y cuánto tienen que pagar

Quienes deseen checar información respecto a infracciones que puedan llegar a tener a su nombre deberán seguir una serie de sencillos pasos.

En esta noticia

El tránsito en Ciudad de México (CDMX), Estado de México (Edomex) y Puebla, entre otras regiones del país, es un tema de agenda para los Gobiernos locales que deben liderar un estricto control en lo que concierne a la circulación de vehículos y al cumplimiento de la normativa.

Respecto a esta última cuestión, desde 2022 rige en estados como en Puebla un sistema para llevar a cabo la regulación efectiva de las infracciones que puedan llegar a cometer los automovilistas: la fotomultas.

¿Cómo funcionan las fotomultas?

Este sistema que ya no es nuevo en el estado de Puebla funciona a partir de cámaras y dispositivos electrónicos que detectan y sancionan de manera automatizada aquellas infracciones de tránsito que puedan captar de los automovilistas. 

Los mismos artefactos se encuentran distribuidos en las primeras 75 vialidades, y al generar una multa los conductores pueden llegar a pagar hasta 2,171.4 pesos por una sola infracción, el equivalente a 20 UMA (Unidad de Medida y Actualización).

Quienes deseen saber si tienen alguna fotomulta podrán hacerlo siguiendo una serie de sencillos pasos. Foto: Archivo.

¿Cuáles son los motivos más comunes para recibir una fotomulta?

Entre las razones que esgrime el Gobierno para considerar que un vehículo incurre en una falta digna de percibir una sanción económica, se destacan:

  • Pasar un semáforo en rojo.
  • Ir a exceso de velocidad.  
  • Invadir el carril exclusivo para transporte público.
  • Hablar o usar el teléfono al manejar.
  • Estacionarse en un lugar prohibido.
  • No usar el cinturón de seguridad.

Paso a paso: cómo checar si tienes una fotomulta

Aquellos conductores o automovilistas que consideren que puedan haber recibido una fotomulta y deseen checar la información, podrán hacerlo a través de este enlace, siguiendo un sencillo procedimiento:

  1. Acceder al portal web: ingresar al portal de Movilidad Segura del estado de Puebla.

  2. Seleccionar la pestaña correspondiente: dirigirse a la pestaña de "Fotomultas".

  3. Ingresar la información requerida: introducir el número de placas del vehículo y el texto de la imagen que aparece en su pantalla como un código.

  4. Hacer clic en "Consultar" para checar la información

  5. Revisar los detalles: el sistema mostrará la información de la fotomulta, incluyendo el costo y la razón de la infracción.

  6. Verificar pagos pendientes: de esta manera, se puede consultar si hay algún pago pendiente en caso de haber cometido una falta.

Temas relacionados
Más noticias de Tránsito