Seguridad vial

Atención conductores | Esta es la edad máxima en la que podrás tramitar la licencia de conducir

Contar con el permiso de conducir es requisito obligatorio en todo el territorio nacional para poder circular por la vía pública de manera legal.

En esta noticia

Contar con la licencia de conducir es uno de los trámites más importantes para circular por la vía pública de manera legal. En México existen siete tipos de permisos, según el tipo de vehículo que se desea manejar, la finalidad del mismo y la edad.

Alerta conductores: la licencia de conducir ya no tendrá vencimiento y será libre circular en la Ciudad

Atención conductores: ¿cómo renovar la licencia de conducir a través de WhatsApp en menos de un minuto?

La licencia de conducir en México es un documento válido que acredita el desempeño de la actividad del manejo del vehículo particular o de servicio público. Además, este es un documento de identificación legal obligatorio para llevar a cabo algunos trámites relacionados con el automóvil.

Cuáles son los tipos de licencias de conducir en México

En el país existen diferentes categorías de licencias de conducir que habilitan la conducción de diferentes medios de transporte ya sean vehículos particulares, o específicos como los de carga o de servicios. Cada estado puede tener sus especificaciones y particularidades.

Esta es la edad máxima en la que podrás tramitar la licencia de conducir. Fuente: archivo

En México, el tipo más común para conductores es la licencia de conducir A. Para solicitarla el trámite es muy simple, se deben cumplir con unos requisitos, alcanzar la edad mínima, abonar el trámite, aprobar el examen de manejo y presentar la documentación necesaria.

Los tipos de licencias de conducir legales en México son:

  • Tipo A: es la más común en México, está destinada a los conductores particulares que hacen un uso personal de su vehículo.
  • Tipo B: es la licencia que deben portar los conductores de vehículos de carga pesada sin articulación.
  • Tipo C: aplica para los conductores que manejan vehículos de carga pesada de dos o más ejes, no incluyen los que transportan materiales de cuidado especial.
  • Tipo D: para los conductores prestadores de servicio turista, es decir, de tipo guía, o conductores de vehículos oficiales como ambulancias, patrullas, bomberos, entre otros.
  • Tipo E: aplica para aquellos conductores de camiones de doble tracción que transportan carga delicada, es decir, residuos, remanentes, materiales y/o desechos peligrosos. Estos camiones también son conocidos como TSR y TSS.
  • Tipo F: destinada para conductores que transportan pasajeros desde o hacia puertos y aeropuertos federales.

Edad máxima para solicitar la licencia de conducir

En México podrán tramitar la licencia de conducir todos los ciudadanos a partir de los 15 años de edad. En estos casos, se debe realizar un trámite especial el cual otorga un permiso para menores de edad que es válido hasta los 17 años.

SAT | ¿Cuáles son los 7 nuevos trámites que se pueden hacer en el celular?

Infonavit confirma que permanecerá cerrado a partir de hoy: cómo puedes realizar tus trámites

En el caso de los adulos no existe en México una edad límite para tramitar, solicitar o renovar el permiso de conducir. Sin embargo, los periodos de renovación de la licencia cambian a medida que las personas envejecen.

¿Hay edad límite para solicitar la licencia de conducir? Fuente: archivo

Adultos mayores entre 60 y 80 años tienen la opción de renovar su licencia cada cinco años, mientras que aquellos que superan los 80 años deben realizar una actualización cada un año.

Documentos para tramitar la licencia de conducir

  • Documento de identificación con foto, debe estar vigente.
  • Documento donde aparezca su dirección de residencia, no mayor de tres meses de emitido.
  • Formato de pago disponible en la página web de la Secretaría de Movilidad para pagar el monto establecido.
  • Recibo de pago por concepto de la solicitud.
Temas relacionados
Más noticias de trámite