Alerta sanitaria | Retiran del mercado más de 2,500 kilos de carne de res por contaminación con salmonela
Autoridades sanitarias han advertido no manipular ni comprar estos productos que pueden ser dañinos para la salud. Conoce los detalles.
Una empresa de comidas para mascotas advirtió sobre el retiro del mercado de 5,700 libras, poco más de 2,500 kilos, de piezas de carne de res por posible contaminación con salmonela y advirtió a los consumidores evitar su compra y manipulación ante posibles riesgos para la salud.
La salmonela puede afectar a los animales que comen los productos y existe un riesgo para los humanos al manipular productos contaminados para mascotas, especialmente si no se han lavado bien las manos después de tener contacto con los productos o cualquier superficie expuesta a estos productos, advierten las autoridades sanitarias.
Adiós Walmart y Costco: así es la tienda de Carlos Slim que abrirá más sucursales en México
Mueren las tarjetas de crédito: este será el nuevo dispositivo de pago que se usará en todo el mundo
El caso cuenta con el seguimiento de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés). Se trata de artículos comercializados principalmente en comercios minoristas en los estados de Virginia, Maryland, Pensilvania, Connecticut, Massachusetts, estado de Nueva York, Tennessee y Rhode Island.
El alimento para mascotas que fue prohibido por contaminación con salmonela
La empresa Blue Ridge Beef confirmó que las muestras del producto afectado fueron recolectadas el pasado 8 de enero por el Departamento de Agricultura de Carolina del Norte y analizadas por el Laboratorio de Protección de Alimentos y Medicamentos del Departamento de Agricultura de Carolina del Norte. El producto dio positivo para Salmonella.
El producto está empacado en plástico transparente e identificado con la leyenda "Natural Mix for Dogs", en su versión de 2 libras bajo el número de lote N25/12/31.
Cuáles son las consecuencias de la salmonela para los humanos
La FDA advirtió en su comunicado oficial que las personas sanas infectadas con Salmonella deben controlarse para detectar algunos o todos los siguientes síntomas:
- náuseas
- vómitos
- diarrea o diarrea con sangre
- calambres abdominales
- fiebre.
En raras ocasiones, la salmonela puede provocar dolencias más graves, como infecciones arteriales, endocarditis, artritis, dolor muscular, irritación ocular y síntomas del tracto urinario. Los consumidores que presenten estos signos después de tener contacto con este producto deben comunicarse con sus proveedores de atención médica.
Efectos de la salmonela en las mascotas
Por su parte, en el caso de los animales con infecciones por Salmonella pueden estar letárgicas y tener diarrea o diarrea con sangre, fiebre y vómitos. Algunas mascotas solo tendrán disminución del apetito, fiebre y dolor abdominal.
A la vez, las autoridades sanitarias advirtieron que las mascotas infectadas pero sanas pueden ser portadoras e infectar a otros animales o humanos. Si un animal ha consumido el producto retirado del mercado y presenta estos síntomas, se deberá poner en contacto con el veterinario.