Atención

Alerta | El Gobierno exige no comprar estas 3 famosas marcas de helados en ningún supermercado ni punto de venta

Quienes se acerquen a las tiendas para adquirir estos postres deberán tener en cuenta la principal advertencia en lo que respecta a su contenido.

En esta noticia

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) lanzó una advertencia a toda la población de México por 3 marcas de helados que se comercializan en el país y que han presentado diversas irregularidades.

El organismo gubernamental encargado de defender los derechos de los consumidores, prevenir abusos y garantizar relaciones de consumo justas dio a conocer cuáles son los tres productos que incumplen con los que prometen en sus etiquetas.

A través de la Revista al Consumidor, donde la institución publica diversos estudios de calidad, reveló cuál es el principal motivo por el cual se alerta a la población a tomar precauciones antes de adquirir estos postres.

Exigen retirar de los supermercados más de 19,000 unidades de este producto: causa incendio y quemaduras 

Adiós para siempre al peor rollito de todos: el mejor ejercicio casero con el que podrás eliminar la barriga

¿Cuáles son las tres marcas de helado que se exigen no comprar?

Desde la Profeco advirtieron a los habitantes de México por tres reconocidas marcas de helado que incumplen con lo que prometen en sus respectivas etiquetas.

Concretamente, los 3 productos contienen menos contenido neto de helado del que declaran, lo que resulta en un incumplimiento de las normativas que rigen.

Desde la Profeco explicaron que quienes no acaten las Normas Oficiales Mexicanas pueden ser sujetos a medidas precautorias y sus proveedores a requerimientos y, en su caso, a procedimientos por infracciones a la ley.

En este sentido, las 3 marcas de helado sobre las que se emitieron una alerta por contener menor contenido neto del que declaran son:  

  • Precíssimo: helado con grasa vegetal sabor a chocolate/ 486 g (946 ml). Declara 486 g de contenido neto, pero contiene 417.87 g.
  • Precíssimo: helado con grasa vegetal sabor a fresa / 483 g (946 ml).  Declara 483 g de contenido neto, pero contiene 424.90 g.
  • Dass: helado Sabor Chocolate / 550 g (1 L). Declara 550 g de contenido neto, pero contiene 507.66 g. Además, su denominación no se ajusta a lo indicado en la Norma de Calidad NMX-F-714-COFOCALEC-2012, ya que contiene crema de leche y no lo indica.

Las 3 marcas de helado que recomiendan no comprar en supermercados ni puntos de venta. Foto: Archivo.

Otra advertencia del Gobierno de México: alerta por un medicamento para la vista

Por su parte, la Comisión de Seguridad para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), emitió una alerta dirigida a todos los mexicanos por la venta de un producto engaño Lutevid en cápsulas, promocionado incorrectamente como suplemento alimenticio para mejorar la visión.

El mismo se atribuye características propias de un medicamento aunque, según la denuncia que establece la Cofepris, no cuenta con registro sanitario emitido por esta autoridad.

¿Qué características se atribuye este medicamento?

Este falso remedio se atribuye la capacidad de otorgar una gran cantidad de beneficios para todos aquellos que lo consumen. Entre las propiedades terapéuticas que dice aportar figuran:

  • Mejora la agudeza visual
  • Fortalece la retina
  • Regular la presión ocular
  • Recupera la visión clara y tridimensional

Según la Cofepris, el principal problema de este presunto medicamento es que las afirmaciones y las propiedades que se dice aportar no corresponden a un suplemento alimenticio, lo cual incumple lo establecido en la Ley General de Salud.

Como parte de las acciones de vigilancia sanitaria, se ha detectado que Lutevid se vende en plataformas en línea y redes sociales, donde se publicita como un polémico medicamento innovador.

Esto también constituye una contravención a las disposiciones de la Ley General de Salud, ya que no cuenta con el registro sanitario correspondiente.

¿Por qué representa un riesgo a la salud de la población?

Al momento, la empresa encargada de distribuir este fármaco no ha presentado ningún escrito que demuestre la calidad, seguridad y eficacia de los ingredientes listados en la etiqueta, como zeaxatina, luteina y extracto de arándano.

Por esta razón, y debido a que los componentes no han sido evaluados como aditivos alimentarios en suplementos alimenticios, su uso se encuentra prohibido hasta que obtengan la aprobación de la Secretaría de Salud.

Temas relacionados
Más noticias de supermercados