Adiós a la Tarjeta de Movilidad: con este plástico podrás viajar gratis en el Metro y Metrobús
La Ciudad de México lanzó la Tarjeta Incluyente con el objetivo de mejorar el pago en el sistema de transporte público. Los pasajeros podrán acceder a descuentos y beneficios.
El Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la Ciudad de México (CDMX) informó sobre los requisitos para obtener la Tarjeta Incluyente, la cual permite a las personas con discapacidad acceder gratuitamente al Metro y Metrobús, además de ofrecer descuentos en diversos servicios y transportes. Se trata de una alternativa a la Tarjeta de Movilidad Integrada.
Esta tarjeta brinda beneficios adicionales, como descuentos en pagos y trámites, cortesías en el programa Hoy No Circula y acceso sin costo al Sistema de Movilidad Integrada, que incluye la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), el Trolebús y el Tren Ligero.
Checa los detalles sobre este plástico y obtenlo de forma práctica. De esta manera, podrás viajar en transporte público ahorrando grandes cantidades de dinero.
¿Cómo obtener la Tarjeta Incluyente?
A través de su cuenta oficial de X (@DIFCDMX), el organismo invitó a las personas con discapacidad a tramitar la tarjeta siguiendo estos pasos:
-
Obtener la Constancia de Discapacidad Permanente en un Centro de Salud.
-
Registrarse en la Ventanilla Única de Discapacidad.
-
Iniciar el trámite en la plataforma Llave CDMX.
-
Subir la documentación requerida, que incluye fotografía digital en formato JPG, JPEG o PNG; acta de nacimiento; identificación oficial; y comprobante de domicilio en la CDMX.
-
Validación y activación: El DIF revisará la solicitud y, si es aprobada, la Secretaría de Movilidad (Semovi) activará la tarjeta.
-
Notificación y entrega: Una vez impresa y activada, el DIF notificará a la persona beneficiaria, quien deberá elegir un módulo de entrega a través de la Ventanilla Única de Discapacidad.
¿Cómo es la tarjeta incluyente?
Además del acceso gratuito al transporte, la Tarjeta Incluyente permite gestionar trámites como:
-
Placas con logotipo universal de discapacidad.
-
Descuentos en predial y servicio de agua.
-
Autorización para balizamiento en domicilio.
-
Tarjetón especial para personas con discapacidad.
Consideraciones importantes
Antes de solicitar la tarjeta, el DIF recordó que:
-
No se puede regalar, vender, prestar o transferir.
-
Su uso debe validarse físicamente en los equipos de recaudo.
-
Se puede solicitar renovación cuando sea necesario.
-
En caso de robo o extravío, debe ser reportada, lo que invalidará la tarjeta anterior.
-
El personal autorizado podrá solicitar la verificación de identidad para su uso.
Este trámite es completamente gratuito y busca garantizar el acceso equitativo a la movilidad y otros beneficios para las personas con discapacidad en la Ciudad de México.
¿Cómo solicitar la reposición de la Tarjeta Incluyente?
Si necesitas reponer la Tarjeta Incluyente porque dejó de funcionar o fue robada, solo debes acceder a tu cuenta Llave CDMX e ingresar la solicitud. Posteriormente, revisa tu correo electrónico para conocer el estado del trámite y los pasos a seguir.