A 130 años del naufragio del barco Reina Regente de España, revelan detalles del misterioso hundimiento
En 1895,el capitán del buque insignia de España,el Reina Regente, ignoró la advertencia del mal clima y ante la crónica de un naufragio anunciado, el barco se hundió en el mar.
Nuevos datos reveladores sacan a la luz detalles inesperados del fatídico recorrido que hizo el barco Reina Regente el 10 marzo de 1895, cuando, tras la advertencia de mal tiempo, el capitán Francisco Sanz de Andino ignoró la señal y llevó al barco y a 412 tripulantes, incluyéndose, al fondo del mar Mediterráneo.
A tan solo 9 meses para que se cumplan 130 años del misterioso naufragio del gigante navío Reina Regente, buque insignia de la Armada Española, surgen nuevos datos que indicarían la razón por la que el barco, construído en 1886 en Escocia, por los astilleros James y George Thompson de la compañía Clydebank.
El Reina Regente era un barco nuevo, con lo cual, su hundimiento en el estrecho de Gibraltar ante una poderosa tormenta, deja múltiples inquietudes, mucho más aún cuando los restos del barco aún no aparecen. El imponente navío había sido botado en febrero de 1887 y asignado en enero de 1988, sin saber que su final llegaría en marzo de 1895.
Las fallas que habrían generado el naufragio del Reina Regente
Como dato histórico, el barco Reina Regente recibió su nombre en honor a la reina María Cristina de Habsburgo (1879-1902). Viuda de Alfonso XII, ella ejerció como regente de España durante la minoría de edad de su hijo, Alfonso XIII.
Según datos recopilados y publicados por historiadores, el Reina Regente, pese a ser un barco nuevo, presentaba algunas fallas de construcción que habrían sido determinantes en su enfrentamiento con la tormenta en mar abierto.
Se cree que el Reina Regente presentaba poca estanqueidad y que su fuerte potencia para su longitud, habría sido la causa del hundimiento. ¿Realmente fueron estos detalles de la construcción los que hicieron que el barco insignia de la Armada Española para finales del siglo XIX? - ¿O fue el ego del capitán el que hizo que el barco se perdiera junto a toda la tripulación y su carga en las frías aguas del mar?
Se cree que uno de los capitanes que tuvo el navío, había sugerido el cambio de los cañones por unos de menor tamaño y potencia, pero, todo indicaría que su sugerencia había sido desestimada.
El día del naufragio del barco Reina Regente
El 9 de marzo de 1985, el Reina Regente partió del puerto de Cádiz en España con rumbo a Tánger, Marruecos. Entre los tripulantes había una comitiva de diplomáticos marroquíes que habían viajado a Madrid en búsqueda de un acuerdo de paz.
Tras llegar a Tánger, el capitán de la poderosa nave marítima ignoró la advertencia del mal clima realizada por el cónsul de España en Marruecos y por las autoridades marroquíes y en su afán de volver a España, zarpó ante una fuerte tormenta que anunció la crónica de un naufragio anunciado.
El misterio del hundimiento del Reina Regente de la Armada Española
El barco Reina Regente sigue siendo un enigma sin resolver 129 años después de su desaparición.
En 1970, El Diario Vasco sugirió que el buque pudo haberse hundido repentinamente debido a un sincronismo fatal entre sus movimientos y las olas.
A pesar de los esfuerzos, su paradero sigue siendo desconocido. En 2002, un investigador ruso afirmó haber encontrado el pecio, y en 2009, un cazaminas español detectó ecos metálicos en la costa de Bolonia, en Tarifa.
Sin embargo, las corrientes y el lodo que hay en el estrecho de Gibraltar en el mar Mediterráneo dificultan su localización. La búsqueda del barco Reina Regente continúa, desafiando a los investigadores actuales.