Alerta

Un nuevo virus pone en alerta al mundo: qué recomienda la OMS tras confirmarse la primera muerte

La Organización Mundial de la Salud confirmó que este extraño virus ya provocó el primer deceso y los especialistas del mundo se pusieron alertas sobre cómo puede evolucionar.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó la muerte de una persona en México por una infección de gripe aviar A H5N2 y se trata de un caso detectado por un laboratorio, mientras que este deceso es el primero en humanos de este subtipo de la gripe aviar notificado en el mundo.

Según informó Reuters, el fallecido es un hombre de 59 años, cuyo deceso se produjo el 24 de abril después de presentar síntomas como fiebre, dificultad respiratoria, diarrea, náuseas y malestar general y la OMS detalló que no tenía antecedentes de exposición a aves de corral u otros animales.

En tanto, se indicó que el hombre tenía múltiples afecciones médicas previas y había estado en cama durante tres semanas por otras razones antes de la aparición de los síntomas agudos. 

Gripe A: qué recomienda la OMS

La OMS aclaró que el riesgo para la población es bajo, indicando que "una infección humana causada por un nuevo subtipo del virus de la influenza A es un evento que tiene el potencial de tener un alto impacto en la salud pública y debe notificarse a la OMS". Sin embargo, la organización evalúa como bajo el riesgo actual de este virus para la población general.

En un comunicado, la OMS informó que el paciente desarrolló fiebre, dificultad para respirar, diarrea, náuseas y malestar general el 17 de abril. El 24 de abril buscó atención médica, fue hospitalizado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias "Ismael Cosio Villegas" (INER) y falleció ese mismo día por complicaciones de su padecimiento.

La OMS recordó que en marzo se detectó un brote de influenza aviar A (H5N2) de alta patogenicidad en una granja avícola en el estado de Michoacán, fronterizo con el Estado de México, donde residía el paciente.

Por su lado, la Secretaría de Salud de México dijo el miércoles que no existe riesgo de contagio para la población tras la detección del primer caso humano de influenza aviar de baja patogenicidad A(H5N2) en el país.

De todas maneras, la OMS continúa con el monitoreo de los casos y los contagios de este subtipo de gripe aviar al igual que se realizó en las oportunidades anteriores donde, por ejemplo, se extendió la matanza de aves para disminuir el riesgo de contraer la enfermedad.

Temas relacionados
Más noticias de OMS
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.