Estados Unidos

Terremoto en Nueva York: el momento en que el temblor interrumpió una sesión de seguridad de la ONU

El sismo, de magnitud 4,8, se hizo sentir a más de 300 kilómetros de distancia y sorprendió a 42 millones de personas.

Un fuerte terremoto sacudió este viernes por la mañana el área metropolitana densamente poblada de la ciudad de Nueva York, confirmó el Servicio Geológico de Estados Unidos.

El temblor sorprendió, entre otros, a los asistentes a la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, que se encontraban sesionando sobre la situación en la Franja de Gaza.

"Estás haciendo que tiemble el piso", le dijo en tono de broma el embajador palestino ante Naciones Unidas a Janti Soeripto, presidenta de la ONG Save The Children, que se encontraba en plena exposición al momento del sismo.

El movimiento telúrico tuvo una magnitud preliminar de 4,8 y epicentro cerca de Lebanon, Nueva Jersey. Pese a no dejar heridos ni provocar daños materiales de consideración, se estima que más de 42 millones de personas pudieron haberlo sentido.

Entre ellos se encontraban los conductores del noticiero deportivo MLB Central, que cubre todo lo que sucede en las grandes ligas de béisbol estadounidense.  

"¿Estamos teniendo un terremoto? ¿En serio? ¿Estamos teniendo un terremoto?", se preguntó incrédulo el presentador Robert Flores mientras su compañera Lauren Shehadi se persignaba.

Una situación similar se vivió en el piso del estudio del canal ABC, donde se transmitía el tradicional talk-show The View. "¿Todos lo sintieron, no?", repetían las panelistas del ciclo, mientras a sus celulares llegaban las alertas oficiales sobre el temblor.

El alcalde de Nueva York, Eric Adams, fue rápidamente informado sobre el terremoto, según informó su portavoz Fabien Levy, quien añadió: "Aunque no tenemos ningún informe de impactos importantes en este momento, todavía estamos evaluando el impacto".

En el centro de Manhattan, los automovilistas tocaban sus bocinas en calles momentáneamente temblorosas. 

Algunos residentes de Brooklyn, por su parte, aseguraron haber escuchado un sonido estruendoso.

Personas residentes en Baltimore, Filadelfia, Connecticut y otras áreas del noreste informaron sacudidas. Los temblores, que duraron varios segundos, fueron sentidos a más de 321 kilómetros de distancia, cerca de la frontera entre Massachusetts y Nueva Hampshire, se reportó oficialmente.

La Casa Blanca, por su parte, dijo en un comunicado que el presidente Joe Biden había sido informado sobre el sismo y que estaba "en contacto con autoridades federales, estatales y locales mientras tenemos más información".

A su vez, la  gobernadora de Nueva York Kathy Hochul publicó en sus redes sociales que el sismo se sintió en todo el estado. "Mi equipo evalúa el impacto y cualesquier daños que pudieran haberse presentado, y mantendremos informado al público durante el día", dijo.

Temas relacionados
Más noticias de terremoto
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.