José "Pepe" Mujica anunció que tiene cáncer
El expresidente uruguayo contó en conferencia de prensa que tiene un tumor de esófago, cuadro agravado por una enfermedad autoinmune con la que lidia hace más de 20 años.
El expresidente de Uruguay José "Pepe" Mujica (2010-2015) anunció este lunes en una rueda de prensa que tiene un tumor en el esófago. A sus 88 años, el cáncer se le detectó a través de un chequeo médico realizado el pasado viernes.
"Se descubrió que tengo un tumor en el esófago, que es algo obviamente muy comprometido", informó el mismo exmandatario. Pese a esto, sostuvo que seguirá militando en el Movimiento de Participación Popular (MPP) y el Frente Amplio "mientras el rollo aguante".
En 2020, el líder progresista ya había renunciado a su banca en el Senado para dedicarse de lleno a la militancia popular como titular del MPP y referente del Frente Amplio que lo llevó a la presidencia.
Ahora, tras anunciar que tiene cáncer de esófago, marcó al respecto: "Mientras pueda, seguiré militando y entretenido con las verduras. Mientras el rollo aguante, voy a seguir".
El cuadro de Mujica se ve agravado por una enfermedad autoinmune con la que el expresidente lidia hace más de 20 años, la cual afecta sus riñones. Debido a esto, se trata de un caso "doblemente complejo", señaló, ya que se dificulta la posibilidad realizar quimioterapia o cirugías.
"Todo eso lo están evaluando los galenos, haciendo análisis celular, cómo sigue esta historia", informó el uruguayo sobre las complicaciones del caso.
A través de una metáfora, habituales en su discurso, buscó brindar cierta tranquilidad ante la enfermedad: "En mi vida, más de una vez anduvo la parca rondando el catre, pero me siguió pastoreando. Esta vez me parece que viene con la guadaña en ristre, pero veremos lo que pasa".
Tras cinco años al poder y distintos períodos cumplidos en el Congreso uruguayo, Mujica se convirtió en uno de los líderes más influyentes del movimiento progresista de izquierda surgido en Latinoamérica a inicios del siglo XXI.
El uruguayo destacó siempre por su humildad y sencillez, características que al día de hoy mantiene y evidencia con su gusto por la ganadería y la agricultura en su propio hogar.
Fiel a esta ideología, este lunes Mujica cerró su conferencia de prensa con un mensaje para los jóvenes: "Quiero transmitirles a las pibas y pibes que la vida es hermosa, y se gasta y se va", dijo.
Y sumó: "El quid de la cuestión es volver a empezar cada vez que uno cae, y si hay bronca, que la transformen en esperanza y que luchen por el amor, que no se dejen engatusar por el odio. Nadie se salva solo".
Finalmente, agregó que la única libertad que existe está en la cabeza y se llama "voluntad": "Si no la utilizamos no somos libres. Y esto hay que entenderlo. Este desafío lo tienen las nuevas generaciones", pidió a los más jóvenes.
Y cerró: "La vida es tan hermosa que no tiene sentido que la sacrifiquen por estupideces. Por lo demás, estoy agradecido y, al fin y al cabo, que me quiten lo bailado".
Como militante del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, en sus primeros años en la política Mujica estuvo preso entre 1972 y 1984, durante la última dictadura militar en Uruguay.
Luego, en 1989 fue elegido diputado y luego senador por el Frente Amplio. Durante la gestión de Tabaré Vázquez, ocupó el cargo de ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay entre 2005 y 2008.
Tras esto, participó como candidato de la izquierda en las elecciones presidenciales de 2009, en la cuales fue elegido 40.º presidente de Uruguay tras vencer en el ballotage a Luis Alberto Lacalle, padre del actual mandatario Luis Lacalle Pou, con el 52 % de los votos.
Tras su paso por la presidencia, fue elegido como senador en 2014 y reelegido en 2019, cargo al que renunció en 2020 para retirarse de la actividad política en favor de la militancia popular.
Compartí tus comentarios