Progreso

Emigrar: el país paradisíaco que en 50 años dejó de ser uno de los más pobres a estar en el primer mundo

Singapur pasó de ser uno de los países más pobres del mundo a convertirse en "La perla de Asia". ¿Cómo lo hizo?

En esta noticia

Singapur es el foco de atención de todo el mundo debido a que se volvió uno de los países más ricos del planeta. Actualmente, ocupa el 8vo puesto en el ranking de las naciones con más PIB per cápita según la página de estadísticas Datosmacro.com.

Las ciudades llenas de edificios gigantes, jets privados y autos de lujo sorprenden a quien la visita. Sin embargo, esto no fue siempre así, ya que hace poco más de media década era uno de los países más pobres.

¿Cómo Singapur pasó de ser un país pobre a ser uno de los mayores centros financieros?

"La perla de Asia", como se le denomina popularmente, cuenta con tan solo 5,6 millones de habitantes, pero es el país que produce más millonarios y uno de los más costosos para vivir según un estudio del Economist Intelligence Unit.

Sin tener gran cantidad de recursos naturales, supo hacer su camino de la mano de Lee Kuan Yew, hombre que ocupó el cargo de primer ministro por más de 30 años y artífice del "milagro económico".

Desde fines de la década de 1960, Singapur implementó diversos programas de empleo y construcción de viviendas sociales a través de políticas. Además, atacaron la corrupción de forma estricta.

Con el paso de los años, el país se convirtió en una referencia por sus altos índices de educación, sanidad y competitividad económica.

Medidas que convirtieron a Singapur en uno de los países más ricos

Durante sus primeros años de desarrollo, Singapur intensificó los niveles de producción de manufactura para exportar a los mercados de los países más desarrollados.

Hacia fines de los años 90, "La perla de Asia" entró en una nueva etapa de desarrollo económico mediante la cual se consagró un centro financiero del mundo.

Linda Lim, profesora especializada en economía del sudeste asiático de la Universidad de Michigan, le explicó a un medio que Singapur ostenta una de las principales rutas comerciales entre gigantes como China e India.

Además, explica que "la población capaz de hablar chino e inglés" en conjunto con "instituciones sólidas y sin corrupción" potenciaron el desarrollo del país.

En la misma línea, el país "entregó generosos incentivo a inversionistas extranjeros" para que muevan la economía local. Además, permitieron el libre flujo de capital junto con acuerdos comerciales con Estados Unidos, China y la Unión Europea.

Un informe realizado por HSBC comparó la proporción de adultos millonarios en Singapur con los otros países. El documento destaca que, de los 5,6 millones de habitantes, 400.000 son millonarios.

La cifra se elevaría con el paso del tiempo y para 2030 habrían cerca de 700.000.

Temas relacionados
Más noticias de singapur
Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • AF

    Alejandro Fravega

    10/10/23

    Por que no dicen con claridad, que es uno de los paises mas capitalistas del mundo. Tiene entre 1 y 2 de indice de libertad economica (varia en algunos años), por eso paso de ser uno de los mas pobres a uno de los mas ricos

    Responder