Es oficial

Cambia la hora en todo el país: ¿a qué hora hay que cambiar los relojes?

A través del Decreto 224, el Ministerio del Interior comunicó el cambio de hora, dada "la menor disponibilidad de luz" durante el otoño e invierno.

En esta noticia

El Gobierno informó que cambiará el horario utilizado en el país, a excepción de una región de la Patagonia, donde se mantendrá el huso que rige actualmente.

En septiembre del año pasado, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública adelantó 60 minutos el reloj, para dar comienzo al horario de verano, conforme al Decreto 224. Esta medida fue tomada con el fin de aprovechar más horas de luz durante el día.

Cambia la VTV: la nueva medida del Gobierno que afectará a todos los conductores

ANSES confirmó el calendario de pagos de abril con aumento y bono para jubilados, pensionados, AUH, AUE y SUAF

El cambio de horario se realizará el 6 de abril de 2024.

¿Cuándo cambia la hora?

A partir del 6 de abril de 2024 cambia la hora y se deberá atrasar el reloj una hora en el momento en que marquen las 23.59. La medida afectará a toda la zona continental y no afectará a la Región de Magallanes y la Antártica.

En la zona desafectada, el Gobierno de Chile aclaró que la población que vive allí deberá mantener los relojes en el horario establecido de verano, de forma permanente.

Horario de invierno: ¿cuándo comienza?

 El Gobierno chileno informo que cambiará la hora el sábado 6 de abril, día en que comenzará el horario de inviernoLa población deberá retrasar su reloj una hora a las 23.59.

El comunicado oficial remarca que existe un zona exceptuada: la Región de Magallanes y la Antártica Continental mantendrá su huso horario. Por otro lado, la Isla de Pascua y las Islas Salas y Gómez deberán retrasar sus relojes una hora, pero en vez de marcar las 23 como en el resto del país, marcarán las 22, ya que rige el huso horario GMT-5.

Por el cambio de hora, se deberán retrasar los relojes una hora, a excepción de la Región de Magallanes y Antárctica.

La última vez que Chile había cambiado la hora fue el 2 de septiembre de 2024, cuando el Gobierno dispuso el comienzo del horario de verano. Todas las personas que vivían en Chile Continental debieron adelantar su reloj una hora.

El cambio de horario se debió a la posibilidad de que la población pudieses aprovechar mejor las luz de día durante las tardes de verano austral.

Cambia la hora: ¿que dice el Decreto 224?

El decreto publicado por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública establece que "a excepción de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena", Chile "debe continuar con un horario de verano más acotado en plazo, limitándolo entre el primer sábado de septiembre y el primer sábado de abril, de manera de mantener el horario de invierno durante los días en los que, dada la menor disponibilidad de luz, está amaneciendo más tarde".

El cambio de hora quedó establecido por decreto de la siguiente manera desde 2022:

  1. A contar de las 24 horas del segundo sábado del mes de septiembre de 2022 y hasta las 24 horas del primer sábado del mes de abril de 2023, la hora oficial se adelantará en 60 minutos.
  2. A contar de las 24 horas del primer sábado del mes de septiembre de 2023 y hasta las 24 horas del primer sábado del mes de abril 2024, se adelantará la hora oficial en 60 minutos.
  3. A contar de las 24 horas del primer sábado del mes de septiembre de 2024 y hasta las 24 horas del primer sábado del mes de abril de 2025, se adelantará la hora oficial en 60 minutos.
  4. A contar de las 24 horas del primer sábado del mes de septiembre de 2025 y hasta las 24 horas del primer sábado del mes de abril de 2026, se adelantará la hora oficial en 60 minutos.

Qué países cambiaron de horario

En Europa, los 27 países miembro de la Unión Europea están obligados por la Directiva Europea 2000/84/CE a realizar un cambio de hora con el propósito de favorecer el ahorro energético. El Reino Unido también lo realiza.

El Gobierno cambió el Programa Alimentar

Cambia la ciudadanía italiana: la decisión del Consulado que afecta a todos los trámites

Los husos horarios de todo el mundo. (Fuente: UNLP).

En el caso de América Latina, solo Chile y Paraguay son los países que aplican aún el cambio de horario. El resto de las naciones Sudamericanas y Centroamericanas establecido alguna vez un cambio de hora, pero decidieron discontinuar esa práctica. En Argentina la última vez que se cambió la hora fue en 2010, año que que se discontinuó el horario de verano.

En Norteamérica, a excepción de Hawái, gran parte del estado de Arizona y algunas regiones de Canadá, el resto de los estados y jurisdicciones de Estados Unidos y Canadá cambian habitualmente la hora.

En África el único país que realiza cambio de hora es Egipto y en Oceanía Nueva Zelanda y Australia. En Asia ningún país realiza modificaciones en la hora actualmente.

Temas relacionados
Más noticias de cambio de hora
Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • SE

    sir eme

    Hace 4 segundos

    Deberían explicitar que su misión es el clickbait para lucrar

    0
    0
    Responder
  • SE

    sir eme

    Hace 1 minuto

    ¿quién autoriza la publicación de estas notas? este diario perdió el foco de su misión de informar, desinforma al proponer estos titulares en Argentina...

    0
    0
    Responder