Tecnología y negocios

E-commerce: cómo la transformación digital y la IA mejoran la logística de los envíos

En el último Hot Sale se pusieron en acción nuevas herramientas que agilizaron la logística y facilitaron las compras. El caso de Andreani y su camino de innovación tecnológica.

La constante expansión del comercio electrónico en la Argentina trae aparejado el desafío de contar con sistemas de logística efectivos que permitan a los consumidores recibir los productos en tiempo y forma.

El último evento Hot Sale, que prácticamente se extendió desde el lunes 13 al domingo 19 de mayo, generó un fuerte interés en el público y fue un test crucial para la logística.

En este sentido, Andreani, una de las principales empresas del sector, indicó que se duplicó respecto al año anterior la cantidad de Pymes y emprendedores que canalizaron más de 300.000 envíos a través de su plataforma Andreani.com.

Durante la semana del Hot Sale, Andreani.com recibió más de 796.000 visitas de usuarios que utilizaron las funcionalidades de autogestión de la plataforma, como compra de envíos, impresión de etiquetas, seguimiento de envíos, búsqueda de sucursales y puntos HOP más cercanos, entre otras gestiones.

Detrás de esas herramientas digitales hay una fuerte inversión en tecnología que abarca incluso innovaciones potenciadas por la inteligencia artificial. Sobre estos desarrollos y su impacto, El Cronista dialogó con Alejandro Rinaldi, director de Tecnología y Sistemas de Andreani.

- ¿Cómo es el proceso de transformación digital en Andreani y qué tecnologías se implementan?

- El proceso de transformación digital que encaramos desde hace más de 10 años está orientado a continuar desarrollando capacidades con foco en mejorar la experiencia de nuestros clientes y destinatarios, y en aumentar cada vez más la eficiencia para asegurar la sustentabilidad y la escalabilidad del negocio. Por eso, el crecimiento de nuestras capacidades a nivel infraestructura y red de distribución se vio acompañado por un proceso de innovación y desarrollo de tecnología.

Detrás de cada envío se despliegan nuevas tecnologías para seguir mejorando la experiencia de nuestros clientes y destinatarios, que demandan cada vez más información e inmediatez: IoT para seguir los vehículos, Machine Learning para nuestros algoritmos de distribución, Big Data y Data Analysis para anticiparnos y proponer nuevas soluciones.

Mapeo de direcciones, recorridos más eficientes, mayor productividad y agilidad, menor porcentaje de errores en la planificación y reducción de emisiones por envío son algunas de las posibilidades que brindan el uso de la información y los datos de forma inteligente.

Alejandro Rinaldi, director de IT de Grupo Logístico Andreani.

- Uno de los desarrollos en los que aplican inteligencia artificial es su plataforma de geolocalización GEO. ¿Cómo surgió la idea y qué resultados obtuvieron desde su implementación?

- GEO Andreani es un modelo que desarrollamos con nuestro equipo de TI para normalizar e incluir las coordenadas geográficas a los domicilios de los envíos a partir de los datos almacenados durante 3 años y consultas que hacemos a APIs externas. Mediante una serie de procesos computacionales, que abarcan desde flujos de corrección, normalización y persistencia hasta la participación de modelos predictivos, podemos precisar la ubicación de un domicilio, sumando a la lógica del código postal, la variable de la geolocalización con capas de datos.

La implementación de esta tecnología nos permitió trazar mejores rutas de distribución para alcanzar domicilios desde la sucursal más cercana, generando mayor productividad y agilidad, menor porcentaje de error en la planificación logística y una reducción significativa de las emisiones asociadas a cada envío.

- ¿Qué rol juega en su estrategia el asistente virtual Andi y qué feedback sobre esta solución tienen de los clientes?

Para lograr una experiencia de cliente diferenciadora no basta solo con inversión en tecnología, es importante comprometerse a establecer vínculos cercanos y ágiles que le permitan a las personas, empresas y emprendimientos contactarse con quien le brinde la respuesta que están esperando. Es por eso que trabajamos en generar una comunicación directa que se fundamenta en una combinación de procesos innovadores, espacios digitales que promuevan la autogestión, y en canales omnicanales y accesibles, adaptados a cada perfil de cliente.

Somos conscientes de que la logística tiene un rol clave en los negocios de Pymes y emprendedores y para ellos desarrollamos Andi, nuestro chatbot de atención que busca tener conversaciones inteligentes con nuestro público masivo, a fin de acompañarlo en todo el proceso de relación con nuestra compañía y nuestra propuesta de valor. Andi está disponible para nuestros clientes pymes y emprendedores a través de un WhatsApp verificado de Andreani las 24 horas, los 7 días de la semana, para brindarles contención y acompañar su experiencia de manera rápida y eficiente. Durante 2023 tuvimos 4050 conversaciones a través de Andi.

Central Inteligente de Transferencia de Andreani.

- En 2023 invirtieron $8.000 millones en tecnología, desarrollo, infraestructura y rodados. ¿Qué pueden anticipar de las inversiones futuras?

Nuestro principal objetivo para este año es invertir en tecnología e infraestructura para sumar eficiencia y mejorar la experiencia de clientes y destinatarios, impulsar el desarrollo de Pymes y emprendedores con servicios logísticos de fácil accesibilidad y potenciar nuestro segmento Energía y Minería sumando nuestro know how logístico a la industria del Oil&Gas.

- ¿Cómo se preparó Andreani para el pasado Hot Sale?

En fechas clave del e-commerce como el Hot Sale, implementamos acciones de refuerzo en la planificación, el procesamiento y la distribución para hacer frente al aumento de la demanda y mantener los estándares de calidad del servicio a clientes y destinatarios para brindar la mejor experiencia.

Sumamos superficie operativa en nuestras plantas de operaciones logísticas, ampliamos nuestra flota de vehículos, contratamos personal adicional e implementamos un sistema de Torre de Control para planificar las necesidades operativas en base a la demanda, lo cual nos permite gestionar los flujos entre plantas y sucursales y verificar la disponibilidad de unidades de transporte y los horarios de ingreso y egreso de envíos.

Además, contamos con la mejor tecnología de automatización en nuestras plantas para reducir cada vez más los tiempos de procesamiento y llegar más rápido a cada rincón del país. Contamos con 20 sorters de última milla que clasifican 36.000 paquetes por hora. Y en nuestra Central Inteligente de Transferencia de Benavidez, por donde pasan más de 250.000 paquetes por día, tenemos el sorter vertical; un clasificador automático de paquetería que procesa más de 8.000 paquetes por hora, los mide, pesa y clasifica por sucursal de destino.

Lo que antes hacíamos en un turno de trabajo, con esta tecnología logramos resolverlo en una hora. Desde esa central, en menos de 5 horas clasificamos envíos de distintos segmentos como celulares, accesorios, televisores, línea blanca, indumentaria, cosmética, tarjetas de crédito, entre otros, que son enviados a nuestras más de 160 sucursales Andreani y más de 2.000 puntos HOP en todo el país para ser entregados.

Temas relacionados
Más noticias de inteligencia artificial

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.