Clave para ahorristas

Chau dólar blue: esta es la moneda libre que eligen cada vez más argentinos

Ante la acelerada pérdida de valor del peso, los ahorristas se vuelcan a un dólar libre que tiene importantes ventajas sobre el tradicional dólar blue.

En esta noticia

La inflación y la devaluación del peso impulsan a los argentinos a buscar alternativas para resguardar su poder adquisitivo. Una de las opciones de siempre es el dólar blue, pero ahora cobra cada vez más fuerza la adopción de otra moneda libre que ofrece beneficios claros: se trata del dólar cripto, que viene en franco ascenso en el país.

Entre las ventajas que muchos ven en el dólar cripto sobre el dólar blue se encuentran la posibilidad de adquirirlo en cualquier momento del día, mediante plataformas digitales seguras y de fácil acceso, sin exponerse a billetes falsificados o en mal estado, y, no menos importante, de manera legal. Además, el "cripto" suele tener un precio muy similar al blue y al dólar MEP.

La Argentina, capital del dólar cripto

De hecho, la Argentina es el país de Latinoamérica donde más se compra y se guarda dólar cripto, una modalidad de inversión que permite acceder a la moneda estadounidense a través de activos digitales vinculados de manera fija a su cotización.

Así lo indicó un informe de la plataforma Bitso, que analizó el comportamiento de sus más de 8 millones de usuarios durante el segundo semestre de 2023.

Según el informe, los argentinos priorizan la seguridad y la estabilidad frente a la rentabilidad y la especulación cuando se trata de criptomonedas. Por eso, el 60% de las operaciones realizadas en el país corresponden a monedas estables o stablecoins, que son criptoactivos que mantienen una paridad con el dólar u otras divisas. En contraste, el Bitcoin, la criptomoneda más popular y volátil del mercado, representa solo el 13% de las transacciones.

El Tether o USDT, el tipo de dólar cripto más utilizado por los argentinos.

Chau dólar blue: qué cripto eligen los argentinos

En la misma línea, un informe reciente de la plataforma Lemon reveló que el 80% de las compras de criptomonedas en la Argentina durante 2023 fueron de stablecoins o dólar digital. Asimismo, detalló que el dólar cripto elegido es el USDT, también conocido como Tether. Otros tipos de dólar digital muy utilizados en el país son DAI y USDC.

Desde Lemon también explicaron por qué cripto sigue ganando terreno en la economía diaria de las personas. "Se convirtió en una herramienta indispensable para aquellos que buscan mantener sus activos en criptomonedas para protegerse contra la devaluación y cubrir sus gastos mensuales sin la necesidad de utilizar múltiples plataformas o herramientas", afirmaron.

El suedo va a dólar cripto

Por otra parte, el estudio de Bitso muestra que los argentinos aprovechan el momento del cobro del salario para comprar dólares cripto y resguardar sus ingresos. "Notamos que en la primera semana del mes hay un 10% más de volumen promedio operado, con el dólar digital siempre en el primer puesto. Este comportamiento coincide con el cobro del salario, para proteger los ingresos de la devaluación", señaló Julián Colombo, director General de Bitso Argentina.

La preferencia por las monedas estables se refleja también en la composición de las carteras de los usuarios argentinos. Si bien Bitcoin sigue siendo el activo más presente, con el 48% del total, el segundo lugar lo ocupa el dólar cripto, con el 26%. Ethereum, la segunda criptomoneda más importante del mercado, ocupa el tercer puesto, con el 14%.

La Argentina se diferencia así del resto de los países de la región, donde el Bitcoin es el rey indiscutido. A nivel regional, el 38% de las criptomonedas adquiridas durante el segundo semestre de 2023 corresponde a Bitcoin y el 30%, a dólares digitales. En México y Brasil, por ejemplo, las monedas estables representan menos del 10% de las tenencias y la moneda local tiene más peso en las carteras.

Temas relacionados
Más noticias de dólar blue

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.