Microprocesadores

¿Nuevo rey de los chips?: despega un "tapado" que sorprende a Intel y Apple

Tras triunfar con sus procesadores Snapdragon en el mercado de los teléfonos celulares, Qualcomm decidió llevar su tecnología al mundo de las computadoras personales.

En esta noticia

La pelea por la codiciada corona de la performance en el mercado de los microprocesadores para notebooks y PC de escritorio tuvo un giro sorprendente gracias a la aparición de un nuevo contendiente que promete superar a los tradicionales Intel, AMD y Apple.

El "nuevo" en el espacio de la PC es en realidad un viejo conocido: se trata de Qualcomm, la empresa que es reconocida por ofrecer algunos de los chips para celulares de mayor desempeño, que suelen encontrarse en los smartphones de gama alta de las principales marcas.

Ahora, Qualcomm decidió optimizar su tecnología de procesamiento, basada en la arquitectura ARM y la eficiencia energética, para crear chips más grandes y potentes, capaces de impulsar el funcionamiento de una computadora moderna. Y los resultados, según promete, son sorprendentes.

El nuevo Snapdragon para PC

El procesador con el que Qualcomm promete revolucionar el mundo de la PC se llama Snapdragon X. Este producto llega en dos versiones, Elite y Plus, que se diferencian principalmente por la cantidad de núcleos de procesamiento.

El chip Elite es el de gama más alta: posee 12 núcleos y puede alcanzar una frecuencia máxima de 3,8 GHz. En tanto, el Plus cuenta con 10 núcleos y una frecuencia tope más acotada, de 3,4 GHz.

Sin embargo, la característica principal de los nuevos chips de Qualcomm se encuentra en que poseen un circuito especial diseñado para acelerar la ejecución de aplicaciones de inteligencia artificial.

Se trata de una NPU (Unidad de Procesamiento Neuronal), un elemento clave para los chips del futuro cercano, que también se encuentran en los últimos modelos de otros fabricantes, como Intel y AMD.

La inteligencia artificial, en el centro de los nuevos chips Snapdragon X de Qualcomm.

La NPU de los chips Qualcomm Snapdragon X es capaz de proveer un desempeño de 45 TOPS (Tera Operaciones por Segundo), una medida de rendimiento que se estandarizó en la industria con la llegada de las aplicaciones de IA.

Además, si se combinan la CPU (núcleos de procesamiento clásicos), la GPU (aceleradora de gráficos) y la NPU, la capacidad de cómputo total de un chip X puede llegar a 75 TOPS.

Algo positivo para los nuevos procesadores de Qualcomm es que no llegan como una novedad en el vacío. Al contrario, se acoplan perfectamente a la ambiciosa iniciativa Copilot+ PC que el gigante Microsoft anunció la semana pasada.

El plan de Microsoft es transformar Windows y la experiencia de uso de la PC en base al empleo de asistentes y aplicaciones de inteligencia artificial de manera local, en las mismas computadoras de los usuarios y no en la nube.

El modelo Elite es el tope de gama de la nueva línea Snapdragon X de Qualcomm.

Para esto, la compañía creada por Bill Gates exige que los microprocesadores posean NPUs con capacidad de ofrecer al menos 40 TOPS, por lo que los de Qualcomm cumplen con creces ese requerimiento.

En base a esto, es inminente la llegada al mercado de laptops y mini PCs equipadas con los chips de Qualcomm. De hecho, las primeras computadoras Copilot+ estarán disponibles a mediados de junio, según anticipó Microsoft.

Otra guerra de los chips

Para su chip más rápido, Qualcomm promete un rendimiento de CPU multinúcleo un 28,4% superior al del Apple M3, el chip que potencia las Macbooks. Qualcomm también se atrevió a comparar su chip X Elite con el procesador Intel Core Ultra 7 para laptops. Según explicó, el chip Snapdragon es un 54% más rápido al mismo nivel de consumo eléctrico. Además, indicó que puede igualar el desempeño pico del procesador Intel usando un 60% menos de energía.

En términos más prácticos, otra comparativa de Qualcomm indica que el Snapdragon Elite X entrega una duración de batería 40% superior al Core Ultra 7 al utilizar aplicaciones de la suite Office 365 y un 58% al navegar por Internet.

Sin embargo, los competidores no se quedan dormidos: Apple ya lanzó su nuevo chip M4, por ahora disponible en sus iPads más nuevos, mientras que Intel y AMD aceleran la evolución de sus productos. Queda por verse si Qualcomm podrá sostener el peso de la intensa disputa tecnológica que se avecina.

Por Adrián Mansilla

Temas relacionados
Más noticias de procesadores

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.