Yuri Gagarin llegó al espacio hace 61 años y murió joven: por qué Rusia mantiene el secreto
El cosmonauta soviético llegó al espacio en 1961, y se convirtió en un héroe, un orgullo con el que Rusia alardeó por todo el mundo. Su temprana muerte abrió una serie de leyendas.
Hoy se cumplen 61 años desde que Yuri Gagarin se convirtiese en la primera persona que viajó al espacio. El cosmonauta soviético llegó al espacio en 1961, y se convirtió en un héroe, un orgullo con el que Rusia alardeó por todo el mundo. Como la luna, el astronauta también tenía su lado oscuro. Bebía en exceso y le era infiel a su esposa Valentina, con la que tenía dos hijas. El matrimonio terminó en divorcio. Su temprana muerte abrió una serie de leyendas.
El 27 de marzo del 68, con apenas 34 años, Gagarin murió en un accidente aéreo. El avión MIG-15 que pilotaba junto a su instructor Vladimir Sergyogin se estrelló, hundiéndose varios metros en tierra.
Su muerte despertó una series de teorías conspiratorias y especulaciones. Tal como recordó ABC Ciencia en un artículo, la comisión gubernamental informó de que el accidente fatal fue debido a que Gagarin y su instructor intentaron esquivar un objetivo civil, un globo sonda, con una maniobra imprevista.
El impacto de la muerte fue tal que los medios difundieron las explicaciones más diversas. Desde que Gagarin estaba ebrio o que no murió, si no que fue recluido en un hospital mental. Incluso se habló de un secuestro extraterrestre. Un exteniente coronel Boris Murasov escribió varios libros acusando al KGB de estar detrás del siniestro.
Los 50 años del primer viaje al espacio sacudió a la web esta semana
Hace unos años, el exastronauta Aleksey Leonov, el primer hombre que hizo una caminata espacial en 1965, dio a conocer versión, ya que formó parte de la comisión de investigación del accidente de Gagarin.
En más de una ocasión, el exteniente coronel dijo que siempre había querido aclarar los detalles del accidente, pero que no había podido hacerlo hasta tiempo después por "órdenes gubernamentales".
Las causas de su muerte
Según repasó el portal ABC Ciencia, Leonov argumentaba que lo que causó la muerte de Gagarin no fue un globo de aire caliente, sino un jet supersónico Su-15 que estaba siendo probado ese día.
Estaba previsto que el vuelo de esa aeronave se produjera a una altura de 10.000 metros y no de 500 metros como sucedió.
Esa "violación del procedimiento", como la definió Leonov, provocó que la onda de choque afectara el vuelo de Gagarin. "Los datos del informe sugerían que los dos jets no debieron de haber estado a más de quince kilómetros de distancia", afirmó el astronauta.
A juicio del cosmonauta, en plena Guerra Fría, las autoridades no quisieron revelar que el accidente de una de las más rutilantes estrellas del país fuera consecuencia de un error humano.
Incluso, Leonov fue autorizado a desvelar los motivos del accidente, "siempre y cuando no revelara la identidad del piloto que causó la muerte de Gagarin", explicó.
Su vida
Hijo de una familia campesina y de un obrero metalúrgico, Gagarin se convirtió en una de las personas más célebres de la Unión Soviética.
Los procesos de selección para elegir a los cosmonautas arrancaron en 1959. Llegar al espacio era una meta que tanto Rusia como Estados Unidos tenían entre ceja y ceja. Lo cierto es que las arduas pruebas, tanto físicas como psicológicas, fueron atravesadas por el joven Yuri y salió elegido entre 20 postulantes.
El hombre en la Luna: el plan para volver cuesta u$s 30.000 millones
"Aquí no veo a ningún dios", aseguran los medios soviéticos que dijo Gagarin en plena órbita. Sin embargo, la frase habrá quedado en el espacio porque no existe grabación alguna que demuestre veracidad.
En cambio se sabe que fue Nikita Jrushchov, mandamás soviético en aquel momento, quien dijo: "Gagarin estuvo en el espacio, pero no vio a ningún dios allí".
El héroe ruso viajó hacia el espacio en el Vostok 1. Luego de la patriada, Gagarin aterrizó en paracaídas tras ser despedido de la cápsula.
Desde aquel día, todo cambió súbitamente. No podía caminar por el centro de Moscú, le llovían pedidos de autógrafos, conoció divas y modelos de la época. La historia de Gagarin, asombrosa por demás, llamó la atención de los internautas locales durante la última semana.
Neil Armstrong y el Día del Amigo
Aquella hazaña de 1961 convirtió al astronauta ruso en una especie de semidiós. Vaya paradoja, falleció siete años después a los 34 años.
De gira por el mundo
Después de su viaje al espacio, las autoridades soviéticas lo mandaron "de gira" a una treintena de países. Almorzó con la Reina de Inglaterra, Isabel II, y hasta rompió el protocolo al sacarse una foto con ella.
Además, el presidente de Egipto le dio a Gagarin las llaves doradas de las puertas de El Cairo y Alejandría. Fidel Castro lo recibió con un abrazo en La Habana.
Compartí tus comentarios