Prohibieron la venta de uno de los productos de farmacia más importantes y deberán sacarlo del mercado
La ANMAT decidió suspender la comercialización de este insumo, porque no tenía manual de uso ni datos de registro.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) ordenó retirar de todas las farmacias del mercado uno de los productos más importantes que se utilizan para controlar la salud.
El organismo de control nacional y sus entes subsidiarios suelen realizar procedimientos donde se analiza si los productos farmacológicos y médicos se encuentran en regla.
Sin embargo, a veces estas suspensiones se producen a partir de denuncias de usuarios o expendedores. En este caso, fue un operativo conjunto que surgió entre organismos nacionales, locales y llamadas de privados.
¿Cuál es el producto que ANMAT ordenó eliminar del mercado?
El Gobierno, a través de su sitio y del Boletín Oficial, informó que los inspectores de ANMAT "realizaron una recorrida por las instalaciones donde detectaron doce tensiómetros ALPK2, SPHINGOMANOMETER, made in Japan" con irregularidades.
"Los productos no poseen manual de uso, ni declaran datos de su fabricante, importador, ni número de registro ante la autoridad sanitaria", indicó el comunicado.
Por eso, la ANMAT prohibió la comercialización y la distribución en todo el territorio nacional de los siguientes productos:
- Esfingomanómetro aneroide, marca ALP-K2 n° 10-38599;
- Esfingomanómetro aneroide, marca ALP-K2 n° 10-38594;
- Esfingomanómetro aneroide, marca ALP-K2 n° 10- 38521;
- Esfingomanómetro aneroide, marca ALP-K2 n° 10-38526;
- Esfingomanómetro aneroide, marca ALP-K2 n° 10-38512;
- Esfingomanómetro aneroide, marca ALP-K2 n° 10-38484;
- Esfingomanómetro aneroide, marca ALP-K2 n° 10-38602;
- Esfingomanómetro aneroide, marca ALP-K2 n° 10-38538;
- Esfingomanómetro aneroide, marca ALP-K2 n° 10-25092;
- Esfingomanómetro aneroide, marca ALP-K2 n° 10-38505;
- Esfingomanómetro aneroide, marca ALP-K2 n° 10-38606;
- Esfingomanómetro aneroide, marca ALP-K2 n° 10-38477.
¿Por qué la ANMAT decidió suspender los tensiómetros del mercado?
A través de un comunicado oficial, ANMAT indicó que "los fiscalizadores procedieron a tomar fotografías de los productos médicos para una posterior verificación de legitimidad y quedaron inhibidos preventivamente de uso, comercialización y distribución hasta tanto se verifique su legítima procedencia y autorización".
Chau al papel higiénico: la nueva tecnología china que cambiará la forma de ir al baño
Respecto al procedimiento, el ente regulador contó que consultaron al responsable respecto de la documentación de procedencia y que este titular exhibió una factura tipo A.
Luego, se le mostraron las imágenes y, tras observarlas, la empresa informó que la firma importa desde Japón los productos registrados. Luego explicaron que "en los últimos 10 años solo han importado este modelo".
Tras reiterados llamados, una persona informó que dicha firma ya no funcionaba en ese local hace aproximadamente dos meses y que actualmente allí existe una empresa de logística. De esta manera, se procedió a la suspensión de los productos nombrados.
¿Cómo es el protocolo correcto de revisión que indica ANMAT?
El Gobierno, a través de sus entes sanitarios, suele exigir a los usuarios que revisen bien tres elementos de cualquier alimento, remedio o tecnología de salud:
- La rotulación.
- Sus sellos de seguridad (precinto, trabas, etc.)
- La fecha de vencimiento y que la empresa coincida con el empaquetado.
Compartí tus comentarios