Salud

Por qué es importante vacunarse contra la gripe todos los años

Con la llegada del frío, comienza la temporada alta de virus respiratorios. Las vacunas que están disponibles y quiénes tienen que aplicárselas.

En esta noticia

La gripe o influenza es una enfermedad respiratoria provocada por un virus que produce síntomas característicos como tos seca, dolor de garganta, cefalea, dolores musculares y decaimiento. En algunos casos puede complicarse y asociarse con neumonía bacteriana o descompensar enfermedades crónicas preexistentes. Cada año, se producen unos mil millones de casos de gripe en el mundo y causa entre 290.000 y 650.000 muertes respiratorias.

Una de las características del virus de influenza, es que puede presentar mutaciones menores todos los años y, cada 10 a 40 años cambios o mutaciones mayores en su estructura lo que origina las pandemias. Por este motivo es importante recordar que la medida más importante para prevenir esta enfermedad es la vacunación anual en particular dirigida a los grupos de mayor riesgo de complicaciones.

"La vacuna antigripal si bien puede prevenir la enfermedad, en las personas con mayor riesgo, es la medida más importante para evitar las complicaciones de la gripe que pueden llevar a una hospitalización o eventualmente a la muerte". Sostuvo el Dr. Pablo Bonvehí, médico infectólogo y miembro del Departamento Científico de la Fundación Vacunar.

Debido a las mutaciones menores que se observan todos los años, es necesario actualizar anualmente la composición de la vacuna en cada hemisferio como se enumera a continuación para el hemisferio sur.

Composición de la vacuna antigripal 2024:

La OMS recomienda que las vacunas cuadrivalentes y trivalentes que se utilicen en la temporada gripal del hemisferio sur en 2024 contengan las siguientes cepas o cepas análogas:

Vacunas cuadrivalentes a base de huevo y vacunas a base de cultivos celulares

A/Victoria/4897/2022 (H1N1)pdm09- cepa análoga

A/Thailand/8/2022 (H3N2)- cepa análoga

B/Austria/1359417/2021 (linaje B/Victoria)- cepa análoga

B/Phuket/3073/2013 (linaje B/Yamagata)- cepa análoga.

Vacunas trivalentes a base de huevo y vacunas a base de cultivos celulares

A/Victoria/4897/2022 (H1N1)pdm09- cepa análoga;

A/Thailand/8/2022 (H3N2)- cepa análoga

B/Austria/1359417/2021 (linaje B/Victoria)- cepa análoga.

Características de la vacunación antigripal en 2024

Como es habitual, la vacuna antigripal comenzó a administrarse a partir del mes de marzo y la vacunación se extenderá durante todo el otoño y comienzos del invierno.

Actualmente se disponen de vacunas trivalentes a nivel público y, en los centros de vacunación privados (farmacias, vacunatorios), cuentan con vacunas cuadrivalentes, desarrolladas en huevos embrionados en dosis estándar y dosis altas y en líneas celulares.

Esta vacuna se puede administrar simultáneamente con la vacuna contra el COVID-19 y la vacuna contra el neumococo.

¿Quiénes deben recibirla?

La vacuna antigripal la puede recibir cualquier persona a partir de los 6 meses de vida, pero está particularmente indicada en los grupos de mayor riesgo de complicaciones de esta enfermedad.

Los grupos considerados de riesgo de complicaciones en Argentina incluyen los siguientes:

Niños entre 6 y 24 meses

Todos los adultos a partir de los 65 años

Embarazadas (en cualquier trimestre del embarazo o en los primeros 10 días del puerperio)

Personas entre 2 y 64 años con enfermedad pulmonar, cardiaca o renal crónica, diabetes, obesidad (índice de masa corporal mayor a 40)

Pacientes inmunosuprimidos como aquellos que fueron sometidos a trasplante, aquellos en tratamiento con quimioterapia o corticoides a altas dosis y los que tienen infección por VIH.

Personal de salud (debe vacunarse por el mayor riesgo de exposición y por la posibilidad de transmitir la enfermedad a poblaciones vulnerables)

Asimismo, se recomienda la vacunación en convivientes o contactos estrechos de enfermos oncohematológicos y contactos estrechos con niños menores de 6 meses (convivientes, cuidadores en jardines maternales)

Importante: los niños entre 6 meses y 8 años que nunca fueron vacunados contra la gripe deben recibir dos dosis con un intervalo de 1 mes y, en años posteriores, una sola dosis.

¿Qué otras medidas pueden ayudar a prevenir la gripe?

Si bien no reemplazan la vacunación, el lavado frecuente de manos con agua y jabón o con soluciones alcohólicas, cubrirse la boca con el codo al toser o al estornudar, ventilar bien los ambientes y mantener las superficies limpias, ayudan a prevenir la gripe.

¿Dónde vacunarse contra la gripe?

En los centros Vacunar se dispone de vacuna antigripal cuadrivalente desarrolladas en huevos embrionados en dosis estándar y dosis altas y en líneas celulares.

La vacunación es sin turno previo y se atiende a pacientes particulares y con coberturas médicas. Además, Vacunar ofrece el servicio gratuito a domicilio: Vacunar en Casa, donde podrás vacunarte desde la comodidad de tu hogar.

Para conocer las sedes, días y horarios de atención ingresá en www.vacunar.com.ar o comunicate al 0810-444-8228 

Temas relacionados
Más noticias de gripe
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.