Salud

La bebida más consumida del mundo que podría ser letal para algunas personas: los motivos

Es una de las infusiones que se pueden tomar en el desayuno, la merienda o después de un almuerzo.

En esta noticia

El café es una de las infusiones (o bebidas) más consumidas en el mundo para desayunar, merendar o después de almorzar. Tiene varios beneficios para la salud, pero no todas las personas deben consumirlo.

Especialistas señalan que el café tiene propiedades que son buenas para la memoria, protege contra enfermedades como el Parkinson e incluso puede ser un buen antidepresivo.

Sin embargo, el café puede tener un efecto contrario para quienes padecen de diabetes tipo 2. De acuerdo a expertos de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, la cafeína impactaría en la captación y sensibilidad de la insulina.

¿Cuáles son los efectos de la cafeína?

La cafeína estimula o excita el cerebro y el sistema nervioso. Muchos creen que disminuye el efecto del alcohol, pero no es así. Aunque puede usarse para un alivio a corto plazo de fatiga o somnolencia.

De todas maneras, un consumo excesivo puede llevar a:

  • Frecuencia cardíaca rápida
  • Ansiedad
  • Dificultad para dormir
  • Náuseas y vómitos
  • Inquietud
  • Temblores
  • Ganas de orinar con más frecuencia

¿Por qué hace mal beber café torrado?

El café genera controversias porque, según expertos citados por Mayo Clinic, para la mayoría de los adultos jóvenes y sanos no parece afectar los niveles de glucosa en sangre.

Sin embargo, en la Argentina se consume café torrado, el cual viene con azúcar agregado durante el proceso de tostado.  En el país es el más consumido por costumbre y porque es el más económico, pero es peligroso para la salud.

Los peligros de este café derivan del proceso de tueste porque la azúcar se carameliza y recubre los granos de café. Así es como el grano pasa a tener una textura oscura y brillante. 

¿Cuáles son los riesgos de consumir café torrado?

Produce acrilamida

  • Se trata de una sustancia que se forma al tostar los granos del café con el azúcar y puede ser potencialmente cancerígena

Conlleva a problemas metabólicos

  • Como el café torrado tiene azúcares añadido, su ingesta puede contribuir a un mayor riesgo en las condiciones metabólicas, entre ellas la diabetes tipo 2 y la obesidad.

Deteriora la salud dental

  • Este tipo de café puede contribuir a la formación de caries.

Desestabiliza el sistema cardiovascular

  • Si bien el café en general puede tener efectos beneficiosos para la salud cardiovascular, el azúcar tiene efectos negativos. Según intramed,  una mayor ingesta de azúcar libre se asoció con una mayor incidencia de enfermedades cardiovasculares y mayores concentraciones de triglicéridos en todas las lipoproteínas.

Temas relacionados
Más noticias de Café
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.