La ANMAT exige que una yerba mate con hierbas y un aceite de oliva no estén a la venta al público
El organismo aseguró que los productos no tenían la rotulación necesaria para poder comercializarse.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) emitió una orden contundente: la suspensión inmediata de la venta al público de una yerba mate y un aceite de oliva.
La medida, adoptada tras una evaluación de la seguridad y calidad del producto, responde a la preocupación por posibles riesgos para la salud pública.
El organismo aseguró que los productos no cumplían con los requisitos necesarios para comercializarse al público y se los consideró como "ilegales".
Los 7 mejores suplementos vitamínicos para tomar a los 60 años, según los médicos
Yerba mate y aceite de oliva: cuáles son los productos que prohibió la ANMAT
El organismo prohibió la comercialización del "Aceite de Oliva Extra Virgen", de la marca Chacras del Olivo, de La Rioja, y de "Hierbas para infusión, marca La Montañita, Nombre de fantasía, Producto Artesanal, Usillo, Poleo, Burrito, Cedrón, Baila Bien, Luyaba, San Isidro", de Córdoba.
A través de la disposición 2880/2024, publicada en el Boletín Oficial, la ANMAT detalló que después de una investigación, se determinó que el aceite de oliva Chacras del Olivo no presentaba registros sanitarios de establecimiento y tenía rótulos falsos.
El organismo aseguró que el producto está prohibido en "cualquier presentación, lote y fecha de vencimiento, por carecer de registros sanitarios de establecimiento y producto, y por estar falsamente rotulado al exhibir en su rótulo números de RNE y RNPA inexistentes, resultando ser en consecuencia un producto ilegal".
Además, consideró que se trata de un producto "que no puede ser identificado en forma fehaciente y clara como producido, elaborado y/o fraccionado en un establecimiento determinado, no podrá ser elaborado en ninguna parte del país".
Horóscopo: así impactará el próximo Eclipse Solar Total del 8 de abril en cada signo del zodíaco
Por otro lado, mediante la disposición 2879/2024, se prohibió la venta y elaboración del producto "Hierbas para infusión, marca La Montañita, Nombre de fantasía Producto Artesanal, Usillo, Poleo, Burrito, Cedrón, Baila Bien, Luyaba, San Isidro", en cualquier presentación, lote y fecha de vencimiento.
El organismo aseguró que la decisión fue tomada debido a que la yerba carecía de registros de establecimiento y de producto, resultando ser un producto ilegal.
Compartí tus comentarios