Ciencia

Fue hace millones de años: un estudio científico de la NASA señaló la verdadera razón del calentamiento global

El trabajo fue realizado en conjunto con la Universidad de Boston y marcó por qué se alteró el clima de la Tierra.

En esta noticia

Un estudio científico de la Universidad de Boston plantea que el origen de los cambios de temperatura en la Tierra no está afectado por cuestiones actuales, sino por un fenómeno que se produjo hace más de 2 millones de años cuando el planeta era totalmente diferente.

El trabajo fue publicado en la revista Nature Astronomy con el apoyo de la NASA y con la coautoría de Harvard. En esta investigación, se analizó un evento interestelar vinculado al Sol que tendría un efecto notorio en el clima actual.

¿Qué dice el estudio de Harvard y la NASA sobre el efecto del sol en el medio ambiente?

"Este artículo es el primero en demostrar cuantitativamente que hubo un encuentro entre el Sol y algo fuera del sistema solar que habría afectado el clima de la Tierra", señaló la autora principal del trabajo, la astrofísica Merav Opher.

Los científicos remarcaron la probabilidad de que la Tierra haya estado expuesta hace más de 2 millones de años a nubes interestelares frías y duras, un fenómeno no considerado previamente en los modelos climáticos geológicos.

Los autores encontraron evidencia de que el sistema solar chocó con una nube interestelar tan densa que podría haber interferido con el viento del sol. De esta forma, se empezó a moldear la inferencia de esta principal estrella en nuestro planeta.

Este estudio científico demostró que el medio ambiente se vio afectado hace millones de años. 

¿Cómo fue el trabajo científico que plantea que el calentamiento global tendría su origen hace millos de años?

Todos los planetas y cuerpos celestes cercanos a la Tierra están envueltos en un escudo protector de plasma que emana el sol, conocido como heliosfera. Según la NASA, esta formación nos protege de los rayos galácticos que podrían alterar el ADN. 

El nuevo artículo plantea que la nube fría comprimió la heliosfera de tal manera que dejó brevemente a la Tierra y a los demás planetas del sistema solar fuera de su influencia.

La nueva teoría marca cómo esta protección natural y el lugar donde se mueve el astro más grande de este sistema planetario podrían afectar la química atmosférica de la Tierra, es decir el clima.

El néctar de Hércules: el licuado proteico que aumenta tu masa muscular en solo 30 días, ¿cómo prepararlo?

Decretan feriado este miércoles 19 de junio y se extiende el mega fin de semana largo: solo se trabajará un día

"Las estrellas se mueven. Este artículo muestra no sólo hay movimiento, sino que también generan cambios drásticos", apuntó Opher que realizó sus avances en el Instituto Radcliffe con una beca de Harvard.

Los autores se basaron en sofisticados modelos informáticos para visualizar dónde estaba posicionado el sol hace dos millones de años. Los científicos también mapearon la trayectoria del sistema de la Cinta Local de Nubes Frías, una cadena de nubes grandes, densas y heladas compuestas principalmente de átomos de hidrógeno.

¿Cuáles son las conclusiones del autor sobre la influencia de este fenómeno estelar en el clima?

La referente principal del estudio advirtió que las simulaciones mostraron que una de las nubes cercanas al final de esa cinta, denominada Lince Local de Nube Fría, podría haber chocado con la heliosfera.

Los autores analizaron el impacto en la Tierra de un fenómeno interestelar. 

En caso de haberse producido este evento, "la Tierra estaría completamente expuesta al medio interestelar, donde el gas y el polvo se mezclan con los elementos atómicos sobrantes de las estrellas que explotaron", cerró el astrofísico y líder del trabajo.

Avi Loeb, director del Instituto de Teoría y Computación de la Universidad de Harvard y coautor del artículo, puntualizó en la importancia del avance: "Nuestro paso a través de densas nubes hace millones de años podría haber expuesto a la Tierra a un flujo mucho mayor de rayos cósmicos. Los resultados abren una nueva ventana a la relación entre la evolución de la vida en la Tierra y nuestros vecinos".

Temas relacionados
Más noticias de NASA
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.