A prestar atención

Evitá el dengue: estos son los 3 motivos por los que el mosquito Aedes Aegypti es tan resistente

El dengue es una de las amenazas latentes del país y es necesario conocer por qué este mosquito es tan resistente.

En esta noticia

En Argentina, el dengue sigue siendo una preocupación constante, y entender por qué el mosquito que lo transmite es tan resistente es clave para proteger nuestra salud.

Desde su capacidad para adaptarse a diferentes entornos hasta su habilidad para desarrollar resistencia a insecticidas, el Aedes Aegypti desafía nuestras estrategias de control.

La investigación científica que comprobó que un músculo activa el metabolismo y te puede ayudar a adelgazar sin levantarte de tu asiento: cómo aprovecharlo

Una investigación científica analiza el impacto que tiene en nuestro cerebro escuchar audios de WhatsApp en velocidad rápida

La alarma del dengue: las 3 razones por las que el mosquito que lo transmite es tan resistente

Frente al aumento de casos de arbovirus en América Latina, es fundamental comprender el rol del Aedes aegypti en la transmisión de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya

Según un artículo de National Geographic, una de las características que llama poderosamente la atención sobre este mosquito es que es muy resistente y parece que "nada lo detiene". Lo que lleva a considerar cuáles son los motivos de su resistencia en 3 aspectos que hay que tener en cuenta: 

  • Le gusta picar por la mañana, no por la noche
  • Se adapta a vivir en envases muy pequeños
  • Las fumigaciones no los afectan 
El Aedes Aegypti es un mosquito muy resistente por 3 simples motivos (Fuente: archivo)

Esta especie de mosquito está presente en casi todos los países del hemisferio occidental, aumentando notoriamente el riesgo de transmisión de estas enfermedades, como la epidemia que se está desarrollando en Argentina. 

Según el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), las lluvias abundantes en diferentes regiones, precedidas por la sequía, favorecieron la proliferación del Aedes aegypti

  • 1. Resiste el día, pero no la noche: la hembra Aedes aegypti, responsable de la transmisión de enfermedades, prefiere atacar por la mañana y al anochecer, siendo estos los momentos de mayor riesgo.

    Esto se debe a que  requiere estímulos visuales para localizar sus fuentes de sangre, por lo que no es común que se alimente durante la noche ni en ambientes muy iluminados.
Al mosquito que transmite el dengue le gusta picar durante el día y no por la noche (Fuente: archivo). 
  • 2. Crece en lugares que no te imaginás: se reproduce en cualquier recipiente que contenga agua, preferentemente en espacios oscuros y húmedos cerca del entorno humano.

    Anteriormente, se criaba en espacios naturales como huecos de árboles, pero con la disponibilidad de recipientes artificiales, se adaptó a estos, desde tapas de refrescos hasta baldes, siendo poco común encontrarlo en grandes espacios verdes.

  • 3. ¿Fumigar? No sirve de mucho: las fumigaciones preventivas no son recomendadas, ya que generan resistencia en los mosquitos al insecticida, eliminando los más susceptibles y permitiendo la proliferación de individuos más tolerantes. Solo se recomienda en casos de transmisión de dengue, y aun así, con prudencia y focalización.
Los expertos afirman que fumigar no sirve de mucho para combatir el dengue (Fuente: archivo). 

¿Cuáles son las medidas preventivas para evitar la propagación del dengue? 

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) dictaminó una serie de medidas de prevención para evitar que el mosquito del dengue se siga propagando en Argentina y otros lugares del continente: 

  • Evitar la acumulación de agua en recipientes al aire libre: los recipientes pueden servir como criaderos para los mosquitos, por lo que es fundamental evitar que se acumule agua en ellos.
  • Mantener tapados adecuadamente los tanques y depósitos de agua: estos lugares son propicios para la reproducción del mosquito, por lo que es importante asegurarse de que estén completamente sellados.

  • Evitar acumular basura y mantenerla en bolsas plásticas cerradas: la basura puede convertirse en criaderos potenciales para los mosquitos, por lo que es necesario desecharla correctamente y mantenerla cerrada.

Una investigación científica reveló el impacto que tiene en los niños la sobreexposición a las pantallas

Así es la "Caminata del Gorila", el sencillo y poderoso ejercicio que te va a mantener saludable después de los 50 años

  • Lavar y cepillar periódicamente los recipientes de agua y cambiar el agua de los floreros: esto ayuda a eliminar posibles larvas de mosquitos y a evitar su proliferación en los hogares.

  • Utilizar ropa que cubra el cuerpo, mosquiteros en las ventanas y repelentes: estas medidas son importantes para protegerse de las picaduras de mosquitos y reducir el riesgo de transmisión de enfermedades como el dengue, el zika y la chikungunya.

Temas relacionados
Más noticias de dengue
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.