Europa

Emigrar a Italia: esta región ofrece hasta 30.000 euros para vivir y trabajar en sus pueblos

El Gobierno italiano lanzó una nueva edición del programa con el que busca enfrentar la crisis poblacional en pequeños pueblos del país. Cómo aplicar y cuáles son los requisitos.

En esta noticia

El Gobierno italiano presentó en los últimos días una nueva edición del  programa que ofrece hasta 30 mil euros a quienes se animen a vivir y trabajar en algunos de los pueblos de una región "soñada" del país.

Se trata de la iniciativa "Residencia en la Montaña 2024", que a través de un incentivo económico busca tentar a aquellos que cumplan con los requisitos para que se trasladen a a ciudades de montaña con poblaciones cada vez menores.

En esta oportunidad, la región que protagonizará el programa es la Toscana, una de las más bellas de Italia, reconocida por sus extensos viñedos y ciudades medievales.

Quienes cumplan con los requisitos, recibirán entre 10.000 y 30.000 euros para comprar una casa de una, dos o hasta tres habitaciones en pueblos de montaña que posean menos de 5 mil habitantes.

Con esta medida, el gobierno busca una solución para aquellos pueblos que, debido a la migración interna y al éxodo de jóvenes a las grandes ciudades, quedaron con casas abandonadas y economías estancadas.

"Las montañas toscanas son territorios de una belleza única con pueblos por redescubrir y que, sin embargo, sufren la despoblación", afirmó Stefania Saccardi, vicepresidenta regional de Toscana.

"Decidir vivir en uno de estos municipios es, por tanto, un desafío y una oportunidad, especialmente para los jóvenes, y la posibilidad de una nueva elección de vida", agregó.


Emigrar: cuáles son los requisitos para cobrar hasta 30 mil euros por vivir en Italia

Quienes quieran aplicar al programa deben cumplir una serie de requisitos indispensables. Ellos son:

  • Ser ciudadanos italianos o ciudadanos de otro Estado de la Unión Europea, o ciudadanos no pertenecientes a la UE que posean un permiso de residencia con una duración mínima de diez años.
  • Estar registrados como residentes en un pueblo o ciudad italiana, pero no vivir en una comunidad de montaña (según la clasificación del Instituto Nacional de Estadística de Italia).
  • El pueblo al que se aplique para vivir debe estar calificado como uno de montaña y no tener más de 5000 habitantes.
  • El dinero que reciba el solicitante en compensación no puede exceder el 50% del costo total de la casa adquirida y de las reformas que deba realizar.

Cómo aplicar al programa que paga hasta 30 mil euros por vivir y trabajar en Italia

Quienes cumplan con los requisitos y deseen inscribirse en el programa deben enviar la solicitud vía web.

Para ello, deben completar el formulario en línea que figura en la página web oficial de la Región de Toscana.  

Los interesados tendrán tiempo hasta el próximo 27 de julio a las 13 (hora italiana, 8 de Argentina) para postularse.

Temas relacionados
Más noticias de emigrar
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.