Elon Musk prometió resolver este desastre en el espacio con una estrategia de película
Dieron a conocer la estrategia de Elon Musk para rescatar a los dos astronautas que quedaron varados en la NASA. De qué se trata y quiénes son.
Desde hace casi 10 meses, los astronautas estadounidenses experimentados en la NASA, Suni Williams y Butch Wilmore han permanecido en la Estación Espacial Internacional (ISS) más tiempo del previsto debido a una serie de fallas en la nave que debía traerlos de regreso a la Tierra.
Lo que comenzó como una misión rutinaria para realizar experimentos científicos, terminó convirtiéndose en una larga espera que finalmente llegará a su fin este jueves 13 de marzo, cuando la Crew Dragon de SpaceX los recoja para devolverlos a casa.
Un despegue sin complicaciones, pero un regreso incierto
En junio de 2024, Williams y Wilmore despegaron desde Cabo Cañaveral a bordo de la cápsula Starliner, desarrollada por Boeing y operada por la NASA. La misión tenía como objetivo realizar pruebas científicas relacionadas con la biología en microgravedad, con la intención de mejorar la tecnología y tratamientos para futuras exploraciones espaciales.
Sin embargo, lo que iba a ser un viaje de corta duración terminó extendiéndose mucho más de lo esperado. Durante las revisiones de seguridad de la Starliner, los ingenieros detectaron múltiples problemas técnicos, entre ellos fugas de helio y fallos en cinco propulsores. Estos inconvenientes llevaron a la NASA a tomar una decisión drástica: la nave volvería a la Tierra sin tripulantes.
Una solución en camino: la nave de SpaceX
Ante la imposibilidad de utilizar la Starliner, Williams y Wilmore quedaron varados en la ISS, ya que los vuelos de retorno son limitados y cada asiento a bordo de las naves espaciales está previamente asignado.
No obstante, la NASA encontró una alternativa: aprovechar la misión de relevo de astronautas programada para marzo de 2025 con la nave Crew Dragon de SpaceX.
Elon Musk, dueño de SpaceX, se ofreció a construir una cápsula Crew Dragon específica para el rescate, pero finalmente se optó por reutilizar la Endurance, una cápsula que ya ha realizado tres vuelos tripulados con éxito.
La nave será impulsada por un cohete Falcon 9 y llevará una nueva tripulación a la ISS, dejando dos asientos disponibles para Williams y Wilmore.
Un retorno esperado
Después de casi un año en el espacio, los astronautas finalmente podrán regresar a la Tierra el próximo domingo 16 de marzo. Este inusual desenlace subraya los riesgos inherentes a los viajes espaciales y la importancia de contar con planes de respaldo ante cualquier imprevisto.
Mientras tanto, la NASA y Boeing continúan trabajando en solucionar los problemas de la Starliner, con la esperanza de que en el futuro pueda cumplir su objetivo de convertirse en una alternativa confiable para el transporte de astronautas.
Las más leídas de Información General
Members
Destacadas de hoy
Cuál es el precio del dólar oficial y de los dólares financieros CCL y MEP.
Toda la información que necesitás sobre cómo sigue la semana en los mercados.
Bonos, acciones, riesgo país, Cedears y plazo fijo.
Compartí tus comentarios