Salud

El té que es "mágico" y te saca el dolor de muelas al instante

Existen varios trucos para aliviar el dolor de muelas, pero hay una infusión que se destaca

En esta noticia

Cuando el dolor de muelas llega, ya es tarde para arrepentirse por no haber asistido al dentista o por no cuidar nuestra salud bucal de forma indicada. Sin embargo, existen una serie de trucos sencillos y seguros, que alivian al instante cuando el dolor nos impacta de lleno sin avisar.

Hay que tener en cuenta que estos consejos son calmantes, que sólo actúan de forma temporal. Las razones por las que se genera un dolor de muelas son muchas y es importante acudir cuanto antes al odontólogo.

La dieta ideal para "limpiarte" después de Año Nuevo, con desayuno, almuerzo, merienda y cena, sin privarte de nada

El origen de las vitaminas que nos hacen bien: cuándo se descubrieron y por qué se las distingue con letras

El té negro, un aliado para calmar el dolor de muelas

El té negro, el que casi todos tienen en sus casas, puede ayudar a reducir el malestar porque tienen propiedades antiinflamatorias y analgésicas, según indican los profesionales de la clínica dental española González Baquero.

Además del negro, sirve mucho el té de menta o el de manzanilla, según los profesionales. La bolsita caliente podés aplicarla sobre la encía dolorida. La menta tiene propiedades antioxidantes y antibacterianas y el té negro, ácido tánico que actúa como analgésico y antiinflamatorio natural.

Otros calmantes naturales para quitar el dolor de muelas al instante

  • Aceite de orégano o tomillo: echar unas gotas de cualquiera de estos aceites en un algodón y aplicarlo en la zona afectada para reducir la inflamación y el dolor. El tomillo ayuda a calmar el dolor de muelas por sus propiedades antioxidantes y antibacterianas.
  • Masticar clavo o gotas de aceite de clavo: el clavo tiene eugenol y actúa como analgésico y antiséptico natural. Si tenés clavos de olor, podés remojarlos con agua y hacer una pasta para aplicar en la zona afectada. También podés masticar suavemente o emplearlo como enjuague bucal.

El músculo clave que deben ejercitar las personas que tienen más de 50 años

Mejorar la memoria: 13 adivinanzas que funcionan para ejercitar la mente


  • Enjuagues de agua con sal de mar: la sal ayuda a la reducción de la inflamación. El agua ayuda a la eliminación de los restos de comida y el efecto es muy beneficioso para reducir el dolor de muelas. Hay que enjuagar la boca durante 30 segundos para calmar el dolor y repetirlo cada poco tiempo.
  • Perejil: masticar perejil fresco es un remedio rápido para el dolor de muelas debido a sus propiedades anestésicas. Hay que masticarlo con suavidad durante unos minutos y se reducirá la carga bacteriana de la zona. Después de masticarlo es importante enjuagarse bien la boca.
  • Ajo: el ajo tiene propiedades antibacterianas y es muy recomendable como analgésico para la eliminación de bacterias. Además de calmar el dolor también previene la caries. La forma de emplear el ajo es muy sencilla.  Triturar un diente de ajo, si quierés podés añadir un poco de sal y aplicarlo a la zona dolorida.   

Mantener la higiene  bucal es fundamental para evital los dolores de muelas

¿Cómo se aplica el hielo para calmar el dolor de muelas?

  • Envolvé el hielo en una toalla seca y limpia.
  • Colocá la toalla con el hielo y presioná suavemente sobre la muela por la zona externa de la cara durante 15 o 20 minutos.
  • Retirá la toalla y esperá como mínimo 10 minutos antes de volver a colocarla en el lugar afectado.
  • Repetí este proceso hasta que notes que el dolor se ha reducido.

Cuando se aplica hielo en la boca, al principio hay una sensación de ardor, pero a los pocos minutos se reduce la inflamación y el dolor se calma. Es importante no aplicar hielo directamente sobre la piel y utilizar una toalla. De esta forma reducimos la posibilidad de dañarla.

¿Qué alimentos ingerir cuando tengo dolor de muelas?

Cuando una persona tiene dolor de muelas, debe tener en cuenta que los alimentos calientes pueden aumentar el dolor porque dilatan los vasos sanguíneos. Por el contrario, las bebidas frías y los helados alivian el dolor porque se reduce el flujo sanguíneo en la zona.

Cómo prevenir el dolor de muelas

  • Mantener una buena higiene bucal.
  • Visitar regularmente.
  • Evitar alimentos azucarados y bebidas ácidas.
  • Evitar el bruxismo.
  • No masticar objetos duros.
  • Morder alimentos u objetos duros.
  • Mantener una alimentación saludable.

Una dieta equilibrada y rica en nutrientes es fundamental para tener dientes y encías saludables. Asegúrate de consumir suficientes alimentos ricos en calcio, vitamina D y vitamina C, que son muy importantes para la salud dental.

Fuente: Clínica Dental González Baquero, España.


Temas relacionados
Más noticias de dolor
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.