La polémica orden del Papa Francisco a todos los sacerdotes: "No pregunten demasiado"
El principal referente eclesiástico remarcó cuáles son las tres características más importantes de la fe cristiana.
El papa Francisco sacudió a toda la Iglesia católica con una nueva posición frente al perdón cristiano y al sacramento de la confesión (reconciliación) con un último dogma para todos los sacerdotes, a la vez que reafirmó cuáles son los tres principales dones que deben ponderar en su ministerio.
El líder eclesiástico recibió a los a los penitenciarios vaticanos, también conocido como "confesores de San Pedro", responsables de administrar el perdón de los pecados a los fieles que acuden arrepentidos a la basílica de San Pedro. El excardenal Jorge Bergoglio dio tres claves para llevar adelante.
¿Qué dijo el papa Francisco sobre la confesión?
El referente de la Iglesia católica les exigió a los sacerdotes un punto fundamental. "Háganlo siempre: ¡perdonen todo! Nosotros estamos para perdonar, otro estará para reñir", apuntó y remarcó las 3 claves a tener en cuenta: perdonar todo, no hacer demasiadas preguntas, no creerse un "psiquiatra".
"Ustedes les permiten encontrar al Señor de la misericordia en el sacramento de la Reconciliación", señaló.
El papa Francisco recordó que la presencia de los confesores en la basílica de San pedro "es importante para los fieles y los peregrinos". El obispo de Roma destacó que muchas personas asisten al Vaticano por turismo, pero otros "llegan en búsqueda de la misericordia de Dios".
¿Cuáles son las virtudes fundamentales de la confesión según el papa Francisco?
El principal mandatario de la Iglesia católica remarcó que el ministerio debe basarse en tres condiciones fundamentales y justificó que se trata de las bondades de Jesús en los encuentros que narra la Biblia.
Humildad
Bergoglio recordó que, para ser buenos confesores, lo primero que hay que hacer es convertirse en "penitentes en busca de perdón, difundiendo bajo las bóvedas imponentes de la Basílica Vaticana el perfume de una oración humilde, que implora e impetra piedad".
Escucha
Lo segundo que exige el Papa Francisco es escuchar a todos, especialmente a los jóvenes y a los pequeños y puntualizó en que "escuchar no es sólo oír lo que las personas dicen, sino acoger sus palabras como don de Dios para la propia conversión".
Atención empleadas domésticas: el Gobierno les da la mejor noticia en noviembre
Es oficial: declaran feriado el lunes 28 de octubre y habrá un nuevo fin de semana largo de 3 días
"El confesor debe ser cercano, misericordioso y compasivo" explicó. "Escuchen y no pregunten tanto. No sean psiquiatras, por favor, escuchen siempre, con mansedumbre. Cuanto menos hablen mejor: escuchen, consuelen y perdonen. Están ahí para perdonar", cerró.
Misericordia
Por último, el tercer aspecto destacado fue la misericordia. El líder de la Iglesia remarcó que, como dispensadores del perdón de Dios, es importante que sean hombres misericordiosos, alegres, generosos, dispuestos a comprender y a consolar.
Frente a un penitente que empieza a tener alguna dificultad, porque se avergüenza, el obispo de Roma aconsejó que oigan "aunque no hayan comprendido nada, porque no es tan importante si ustedes han entendido o no, sino que Dios lo ha aceptado".
Compartí tus comentarios