Descubrimiento de 1200 años: hallan una ciudad maya perdida en la selva mexicana
Este impactante estudio de la Universidad de Tulane en Estados Unidos reveló los secretos mejor ocultos del Imperio Maya.
Los mayas construyeron uno de los imperios más poderosos de la historia de la humanidad. En un mundo sin precedentes, lograron expandirse por una gran parte del territorio mexicano y Centroamérica, conquistando a las antiguas civilizaciones de la actual Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador.
Desde sus comienzos en el 2000 a.C. hasta su caída por parte de España en el 1524 d.C. lograron establecerse como uno de los centros de control de la región.
Sin embargo, con el paso del tiempo algunas de sus ciudades y asentamientos se perdieron entre los factores ambientales y los conflictos internos que llevaron al deterioro de su cultura.
El descubrimiento de la ciudad maya que estaba perdida en la selva mexicana
Un nuevo descubrimiento llevado a cabo por un grupo de arqueólogos de la Universidad de Tulane en Estados Unidos reveló aquello que se esconde en las profundidades de la selva mexicana y mantiene viva la herencia del esplendor maya.
Histórico hallazgo sobre la Segunda Guerra Mundial: qué es
¿Cuál es la ciudad maya oculta por 1200 años en la selva mexicana?
Se trata de un asentamiento hallado al este de Dos Lagunas, una localidad ubicada en la península de Yucatán al sur del territorio de México.
De acuerdo con los informes del equipo de investigación liderado por el arqueólogo Marcello Canuto, el sitio había sido completamente cubierto por la maleza.
Las ruinas encontradas representaban una variedad de áreas y edificaciones de la ciudad que variaban entre un palacio, pirámides de templo, plazas públicas, embalses y construcciones residenciales que implican altos niveles de ingeniería humana.
¿Cómo descubrieron la ciudad maya?
Según los reportes de la investigación, el hallazgo hubiese pasado completamente desapercibido de no haber utilizado una serie de escaneos aéreos por parte de ecologistas que buscan la preservación del hábitat natural de la fauna selvática.
Luke Auld-Thomas, el estudiante doctoral que originó el estudio, descubrió la presencia de estas ruinas luego de investigar sobre el uso de tecnologías LiDAR (Detección y Ranging de Luz en español) que se utiliza para reconocer con precisión los relieves de un terreno a través del uso de luces láser y drones.
Tras una exhaustiva búsqueda en internet logró encontrar una serie de escaneos que habían realizado los miembros de un grupo ecológico hace 10 años. En ellos pudo vislumbrar su gran descubrimiento: "una ciudad maya antigua bastante sustancial, allí mismo mapeada en detalle".
Las más leídas de Información General
Members
Destacadas de hoy
Cuál es el precio del dólar oficial y de los dólares financieros CCL y MEP.
Toda la información que necesitas sobre cómo sigue la semana en los mercados.
Compartí tus comentarios