Irse del país

Ciudadanía española: las 4 formas para obtenerla, emigrar y trabajar en Europa

Desde la Ley de Nietos hasta el Working Holiday, estos son los trámites para conseguir la ciudadanía o la visa y poder radicarse en España.

En esta noticia

España es uno de los destinos más elegidos por los jóvenes para emigrar. En este marco, volvieron a abrir los cupos para acceder a la visa a través del Working Holiday. Sin embargo, no es la única manera de poder radicarse en el país. 

Actualmente, existen cuatro formas distintas de obtener la ciudadanía española para poder acceder a diferentes derechos como la radicación y libre circulación por tiempo indefinido, la posibilidad de votar y trabajar dentro de la Unión Europea (UE), entre otros.

4 formas para conseguir la ciudadanía española

Nacionalidad por residencia

Una persona extranjera que viva legalmente en España durante 10 años, con permiso de residencia de manera ininterrumpida, puede conseguir la nacionalidad a través de un proceso llamado naturalización

Nacionalidad por matrimonio 

Aquellos extranjeros que estén casados con un ciudadano español, podrán obtener una autorización de residencia y trabajo como familiar comunitario. 

Para esto, deberán contar con 12 meses de convivencia conjunto con su cónyuge. 

Nacionalidad por opción

Cuando una persona obtuvo la ciudadanía, puede iniciar el trámite para que sus hijos cuenten con la nacionalidad por opción. 

Nacionalidad por descendencia

Podrán adquirir la ciudadanía aquellos hijos de padre o madre españoles. Además, por la modificación de la Ley de Nietos, también tendrán la posibilidad de tramitarla aquellos que posean abuelos españoles y cumplan con los requisitos que establece la ley.

Se adelanta el paro de colectivos y se complica la vuelta a casa 

¿Cómo tramitar la visa española?


Otra forma de acceder a la visa para ingresar a España es a través del Working Holiday, un programa destinado a jóvenes de entre 18 y 25 años, que les permite trabajar y viajar por la nación ibérica durante un año. 

Desde el pasado 10 de febrero se habilitaron 500 cupos anuales, y esta última semana volvieron a abrir la inscripción en el Consulado español. 

¿Le van a quitar el carnet de conducir a los mayores de 65? Esto es lo que dice la DGT

Los requisitos para el Working Holiday España 


Quienes quieran tramitar la visa, deberán acudir al Consulado con el documento original y la copia del DNI. Además, tendrán que cumplir con los siguientes requisitos: 

  • Tener el pasaporte argentino que tenga una vigencia de al menos un año al momento de aplicar.
  • Ser mayor de edad, pero no tener más de 35 años.
  • Un pasaje de regreso o también poder demostrar que se cuenta con los recursos económicos suficientes para comprarlo posteriormente.
  • Presentar fondos suficientes para mantenerse durante su estadía. Deberán mostrar al menos 1080 euros (1193 dólares) por mes, por lo que serían en total 12.960 euros si tenemos en cuenta todo el año. Esto cambia para el Consulado de Córdoba, en el cual el monto sube a 15.120 euros.
  • Seguro de accidentes y enfermedad válido y completo para cubrir gastos de emergencia, hospitalización y repatriación en caso de fallecimiento o enfermedad.
  • Pagar la tasa por la solicitud de la visa, el cual es de 17.300 pesos argentinos actualmente.
  • No tener antecedentes penales y presentar un certificado que haya sido hecho en los últimos 3 o 6 meses, dependiendo el Consulado.
  • Posesión de título universitario, o tener hechos al menos dos años de este nivel.
  • Tramitar el NIE (Número de Identidad de Extranjeros), que tiene un valor de 2100 pesos argentinos.
Temas relacionados
Más noticias de España
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.