Últimas noticias

Caso Loan: la medida clave que tomará Patricia Bullrich que puede definir el futuro de la investigación

La ministra de Seguridad viajará este martes a Paraguay y hablará con la policía de dicho país. "Lo peor para una investigación criminal es tener cinco o seis hipótesis", aseguró en una entrevista radial

En esta noticia

A pesar de las diferentes hipótesis sobre el caso, aún continúa la desesperada búsqueda de Loan Danilo Peña, el niño de cinco años que desapareció el jueves 13 de junio en Corrientesfue visto por última vez en la casa de su abuela (zona rural de 9 de Julio).

En los últimos días, la Justicia provincial abrió una investigación sobre el caso, con nuevas pruebas catalogadas como un secuestro vinculado a la trata de personas, y se relacionó con el delito a nuevos sospechosos del ámbito político y militar. 

Tras varios días de investigación, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró en diálogo con Radio Mitre que no brindaron información al respecto porque la "comunicación es confusa".

Asimismo, remarcó que las autoridades siguen "lo que dice la Justicia provincial". "Si no tenemos acceso a la causa, es muy difícil trabajar una hipótesis sin saber qué hay dentro", cuestionó.

Además, la titular de la cartera de Seguridad confirmó que el martes 25 de junio viajará a Paraguay y hablará con la Policía de dicho país. "Queremos que la Policía trabaje a un ritmo fuerte", precisó.

Caso Loan: ¿qué dijo Patricia Bullrich sobre las hipótesis?

"Cuando nos enteramos lo de Loan, lo primero que hicimos fue disparar el Alerta Sofía, que se hace en muy pocos casos, y enviar a la directora del Sistema de Búsqueda de Personas junto a un equipo que se instaló en el lugar con las fuerzas federales", indicó en primera instancia.

Sin embargo, Bullrich aclaró: "Tuvimos muy poca información. No queremos generar hipótesis". "Lo peor para una investigación criminal es tener cinco o seis hipótesis", explicó.

Para la ministra de Seguridad, el principal error estuvo en la pérdida de tiempo para analizar a quienes estuvieron presentes en la casa de la abuela de Loan. "Esto se hizo tarde, unos días después. Al no tener información fehaciente, hicimos lo que nos tocaba hacer en base a lo que indicaba el fiscal (Juan Carlos Castillo)", reconoció.

"Hemos puesto a disposición personal especializado, perros, Policía Científica, Prefectura Naval Argentina y Gendarmería Nacional Argentina para poder encontrar al niño", aseguró días atrás en un comunicado.

¿Cuáles son las hipótesis del caso Loan?

En primera instancia, la fiscalía dio a conocer como primera hipótesis que "el niño se perdió en el monte" cuando intentó regresar a la casa de su abuela paterna, Catalina, tras haber almorzado junto a su familia.

El juez solicitó la detención del tío de Loan Bernardino Antonio Benítez y de la pareja amiga, compuesta por Daniel Oscar "Fierrito" Ramírez y Mónica del Carmen Millapi. Los tres acompañaron al niño de cinco años y sus primos a recolectar naranjas a pocos kilómetros de la vivienda, antes de desaparecer.

Según indicó el fiscal, los tres adultos son responsables por descuidar a Loan y fueron imputados por el delito de abandono de persona. En la cámara Gesell, los primos aportaron "relatos coherentes" y según el abogado de la familia, Roberto Méndez, "todos fueron específicos en dónde estaba cada uno al momento de que Loan se fue".

Para María Noguera, madre de Loan, "alguien se lo llevó" en el monte. "No puede ser, no se puede haber perdido. Ellos son los responsables porque se llevaron al nene con ellos (el tío y la pareja amiga)", aseguró.

Posteriormente, hubo un giro drástico en caso y la Justicia detuvo el viernes 21 de junio a tres nuevos sospechosos: María Victoria Caillava, amiga de la abuela de Loan y directora de Producción de la comuna de 9 Julio, su esposo (excapitán de la Armada) Carlos Guido Pérez y el comisario Walter Maciel (a cargo de la búsqueda de Loan).

Debido a ello, la Justicia provincial avanza en una nueva hipótesis sobre el "Caso Loan". En principio, estiman que el niño de cinco años fue apropiado en forma ilegal en una falsa reunión familiar y trasladado a la provincia de Chaco y luego a Paraguay.

Temas relacionados
Más noticias de Caso Loan Peña
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.