Últimas noticias

Caso Loan: cómo viene la investigación, quiénes son los detenidos y todo lo que se sabe

A 11 días de la desaparición, la principal hipótesis de la fiscalía es que se trató de un secuestro vinculado a un red de trata de personas. ¿Qué le pasó al menor de 5 años?

En esta noticia

La desaparición de Loan Danilo Peña en Corrientes conmocionó a todo el país. A 11 días de la última vez que se vio con vida al nene de 5 años, la principal hipótesis de la fiscalía es que se trató de un secuestro vinculado a la trata de personas

En medio de la desesperada búsqueda, el gobernador de la provincia, Gustavo Valdés, rompió el silencio y aseguró que es "muy probable" que el chico "ya no se encuentre en la zona". "Tenemos que hablar de una posible causa de trata", aseveró el funcionario en conferencia de prensa.

En los últimos días, la investigación tuvo un giro drástico en el que se dejó de lado la teoría de que Loan se perdió cuando intentó regresar a la casa de su abuela, sino que fue víctima de un secuestro planificado por parte de familiares y otros sospechosos vinculados al ámbito político y militar

¿Qué le pasó a Loan según la hipótesis de la investigación?


El pasado jueves 13 de junio se realizó un almuerzo en la casa de la abuela paterna de Loan, donde participaron 14 personas. Al momento, la mayoría de ellos se encuentran detenidos tras ser acusados de ser participes en la desaparición.

Las nuevas pruebas abrieron una hipótesis estremecedora: la Justicia presume que el niño fue apropiado de manera ilegal y trasladado desde el partido de 9 de Julio de Corrientes hasta Chaco. Luego, podría haber sido entregado a otro grupo por fuera del país. 

Cronología del caso Loan: la reconstrucción de los hechos


El pequeño de 5 años asistió junto a su papá, José Peña, al almuerzo que se desarrolló en la casa de su abuela, ubicada en el paraje Algarrobal. Allí estuvieron presentes familiares, otros sospechosos y cinco menores de edad

El último almuerzo de Loan antes de la desaparición.

De acuerdo a la investigación, al terminar de comer, los seis chicos fueron llevados a un naranjal con tres adultos: el tío de Loan, Bernardino Benítez, y una pareja amiga, Daniel "Fierrito" Ramírez y María del Carmen Millapi. 

En una primera instancia, los tres fueron detenidos por el delito de "abandono de persona", dado que se llevaron al chico sin la autorización del padre. No obstante, en aquel entonces la fiscalía presumía que el menor "se había perdido" cuando intentó regresar del monte a la casa de su abuela. 

Tras las recientes pruebas, la hipótesis principal que manejan los investigadores es que mientras los niños jugaban, Loan fue separado del grupo y llevado hacia la casa, donde lo esperaban la entonces funcionaria municipal María Victoria Caillava y su esposo, Carlos Pérez (ambos participaron del almuerzo y se habían retirado con la excusa de ver el partido de River). 

La pareja detenida habría subido al nene a una camioneta Ford Ranger de blanca hacia el pueblo de 9 de julio, donde cambiaron de vehículo a un Ford Ka rojo, para ser trasladado finalmente a la ciudad de Resistencia, Chaco. 

"Nos costó tiempo dar con la pista clave, ahí tenemos los móviles que se usaron para el traslado de Loan", aseguró Roberto Méndez, el abogado del padre. "Llego a la conclusión de que esto estuvo premeditado", ratificó. 

En este sentido, el letrado aseguró en diálogo con TN: "Esto fue premeditado para sustraer a alguno de los niños que estaban ahí e hicieron fotos de todas las criaturas, iban a levantar a cualquiera de los chicos. Loan cayó en el lugar equivocado, en el momento equivocado".

Caso Loan: quiénes son los seis detenidos por la desaparición


Los primeros tres detenidos por la investigación fueron Bernardino Benítez, el tío político de Loan, Daniel Ramírez, conocido como "Fierrito", y su esposa, Mónica del Carmen Millapi. Todos estaban imputados por el delito de abandono de persona. 

Los detenidos por la desaparición de Loan.

En una primera instancia, el caso se focalizó en estos tres sospechosos, dado que fueron ellos quienes llevaron al menor de edad al naranjal sin la autorización del padre. Sin embargo, ellos declararon que el pequeño se había perdido en el monte.

De acuerdo al abogado de la pareja, Jorge Monti, cuando estaban en el lugar Ramírez recibió una llamada telefónica de un familiar que estaba internado. "Millapi se quedó pendiente de la llamada que tuvo el marido y cuando se volvieron a juntar [con el grupo] faltaba Loan. Ella apunta a que en un determinado momento no estaba más. Desapareció", argumentó.

Durante el fin de semana, se detuvo a otra pareja que estuvo presente en el almuerzo: la exfuncionaria municipal, Victoria Caillava, y su esposo Carlos Pérez, retirado de la Armada. Esto se produjo luego de que los perros hallaran rastros odoríferos de Loan en dos de sus vehículos

Los investigadores sospechan que el menor pudo estar retenido en al vivienda de la pareja y luego haber sido entregado a un grupo vinculado a la red de trata. 

Por último, se apresó a Walter Maciel, el oficial a cargo de la comisaría de 9 de Julio, quien está acusado de encubrimiento por demorar el inicio de la búsqueda, al centrarse solamente en la hipótesis de la pérdida.

Búsqueda de Loan: ¿qué encontraron en los allanamientos de Chaco?


Este domingo, los efectivos de seguridad realizaron allanamientos en dos departamentos relacionados al último matrimonio detenido por la causa, ubicados ambos en la ciudad de Resistencia, Chaco.

Allanamientos en Chaco.

En el primero que alquilaba la pareja, sobre la calle Necochea al 915, secuestraron un arma de fuego calibre 9mm, tres cargadores; 65 cartuchos calibre 9mm; 72 vainas servidas calibre 9mm y 190 cartuchos calibre 7,65 con sus respectivos peines cargadores; un DVR con las cámaras de seguridad y una notebook.

En el segundo, Pasaje Humaitá 1310, encontraron nueve teléfonos celulares y $ 218.800. Allí viven la exesposa e hija de Pérez, el exmilitar detenido.

Temas relacionados
Más noticias de Caso Loan Peña
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.