Primer empleo formal

Becas gratuitas: 500 jóvenes tendrán una oportunidad que podría cambiar sus vidas ¿quiénes pueden anotarse y cómo?

El programa "Tu Empleo" proporciona herramientas que potencien y promuevan las habilidades laborales necesarias para conseguir el primer empleo formal.

En esta noticia

A partir del lunes 24 de junio, los jóvenes entre 18 y 24 años en estado de vulnerabilidad tendrán la oportunidad de inscribirse en el programa "Tu Empleo", destinado a facilitar su ingreso al mercado laboral formal. La ONG Empujar, junto a una red de más de 550 empresas y 1500 voluntarios, otorgará 500 becas gratuitas para cursar este programa.

El objetivo principal de "Tu Empleo" es proporcionar herramientas que potencien y promuevan las habilidades laborales necesarias para conseguir el primer empleo formal. Germán Lojk, director ejecutivo de la fundación, destacó que los desafíos que enfrentan los jóvenes no solo se deben a la falta de oportunidades laborales, sino también a la escasez de información sobre el mundo laboral. "Esta situación se agrava si se encuentran en condiciones de vulnerabilidad: el empleo formal les resulta lejano, tienen pocos o nulos referentes próximos y el universo de las empresas les es desconocido", afirmó Lojk. Además, señaló que la urgencia de ingreso al mercado laboral a menudo conduce a trabajos precarizados, dificultando salir de ese círculo sin ayuda concreta.

Cada año, nuevas personas dan sus primeros pasos en el mundo laboral. Según un informe del portal Bumeran, el 40,31% de quienes buscan su primera experiencia de trabajo tiene entre 18 y 21 años; el 30,40% se encuentra entre los 22 y 25 años; el 17,27% está en la franja de 26 a 29 años; y el 12,02% tiene 30 años o más.

Las razones para comenzar a trabajar varían: el 26% de los encuestados asegura que lo hace por necesidad económica, el 25% porque quiere estudiar y trabajar simultáneamente, el 24% busca independencia económica, el 15% para adquirir experiencia, el 4% para poner en práctica sus conocimientos, otro 4% para ejercer su profesión y el 2% porque su familia se lo ha sugerido.

Cómo es el programa Tu Empleo

El programa "Tu Empleo" no solo capacita en habilidades blandas, sino que también conecta a los jóvenes con empresas y el mundo laboral, mejorando sus condiciones de empleabilidad. Las capacitaciones se dictarán tres veces por semana desde el 2 de agosto, con un formato híbrido: un día presencial en una de las 17 empresas sedes, otro día virtual y un último día asincrónico a través de la plataforma de contenidos de la fundación.

Al finalizar el curso, los jóvenes egresados podrán acceder a la bolsa de empleo exclusiva de la fundación mediante el Programa de Intermediación Laboral, que actúa como puente entre las empresas que ofrecen vacantes. Además, serán acompañados durante un año para monitorear que la inserción laboral sea efectiva.

Empujar tiene presencia en CABA, AMBA (incluyendo La Plata y General Rodríguez), Rosario, Neuquén, Mendoza y San Juan. Más de 4.000 jóvenes han egresado de sus programas, alcanzando una tasa de empleo formal del 56%.

Qué aprenden quienes ingresan a las becas "Tu Empleo" de Fundación Empujar

En "Tu Empleo", los participantes aprenderán a redactar su CV, presentarse a una entrevista laboral, conocer los criterios que valoran las empresas al contratar, derechos laborales y tipos de trabajo y contratos. Además, se ofrecerán talleres sobre técnicas de autoconocimiento como herramienta clave para el progreso personal.

Germán Lojk subrayó la importancia del empleo formal en la mejora de la calidad de vida de los jóvenes y sus familias: "Cada joven que obtiene un trabajo formal cambia su calidad de vida, sus expectativas y la de su grupo vincular. El desarrollo personal viene de la mano de la inserción al mercado laboral formal. Y la red de empresas locales y personas voluntarias aliadas a Empujar son fundamentales para transitar este camino, como agentes de cambio para el progreso personal y como motor del ascenso social".

Cuáles son los  requisitos para inscribirse en las becas "Tu Empleo" de Fundación

Para acceder a las capacitaciones, es requisito tener entre 18 y 24 años, residir cerca de alguna de las 17 empresas sedes de capacitación y completar todas las etapas del proceso de admisiones. Los interesados pueden inscribirse a través del formulario web disponible en la página de la fundación: www.fundacionempujar.org.

Temas relacionados
Más noticias de Capacitación
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.